Diplomáticos respaldan la persecución de la Fiscalía a la corrupción en El Salvador

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 19 nov (EFE).- Los embajadores y representantes de la comunidad internacional en El Salvador mostraron este jueves su respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR) en la persecución de la corrupción, informó la institución.

El fiscal general, Raúl Melara, se reunió con los diplomáticos en momentos en los que se mantiene una confrontación con el Gobierno de Nayib Bukele tras abrir investigaciones y allanar oficinas gubernamentales por supuestas irregularidades en el manejo de fondos para atender la pandemia de la covid-19.

"La comunidad internacional expresó su apoyo a la labor realizada por la Fiscalía General de la República en el combate a la delincuencia y la corrupción", detalló la fuente en un comunicado tras la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa.

El pasado 12 de noviembre, representantes del Ministerio Público indicaron que la Unidad Anticorrupción abrió 17 investigaciones penales.

Entre las personas que asistieron a la reunión, según consta en fotografías divulgadas por la Fiscalía, está el comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), Ronalth Ochaeta.

De acuerdo con el fiscal Melara, las investigaciones se abrieron principalmente por los avisos que dio el ente internacional sobre la irregularidades en el manejo de los fondos en distintas carteras gubernamentales.

"Como fiscal general me corresponde defender los intereses del Estado y la Sociedad y perseguir el delito, venga de donde venga", manifestó Melara en la cita.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó recientemente que la Cicies ha realizado auditorías a las compras de equipo e insumos médicos para atender la pandemia.

Esta es la primera gran investigación por posibles delitos de corrupción que enfrenta el Ejecutivo de Bukele en menos de un año y medio en el poder.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

(c) Agencia EFE