Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Diplomáticos occidentales piden ayuda urgente para Afganistán y garantías sobre educación de niñas

Los representantes del Talibán Sakhaullah Sayed, Mutiul Haq Nabi Kheel y Amir Khan Muttaqi caminan de cara a una reunión con autoridades de Noruega en el hotel Soria Moria en Oslo

OSLO, 27 ene (Reuters) - Diplomáticos occidentales dijeron el jueves que ampliarán sus operaciones de ayuda en Afganistán mientras siguen presionando a los gobernantes islamistas talibanes del país para que respeten los derechos humanos y permitan que las niñas vayan al colegio.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó el miércoles ante el Consejo de Seguridad que Afganistán "pende de un hilo" y pidió a los países que autoricen todas las transacciones necesarias para entregar ayuda humanitaria.

Unos 9.500 millones de dólares en reservas del banco central afgano permanecen bloqueados en el extranjero y la ayuda internacional al desarrollo se ha agotado desde que los talibanes tomaron el poder en agosto.

Ante el riesgo de que millones de afganos sufran hambre durante el invierno boreal, en medio de una pobreza cada vez más profunda, Noruega albergó del 23 al 25 de enero reuniones entre talibanes y diplomáticos estadounidenses y europeos, así como con organizaciones de ayuda y grupos de la sociedad civil afgana.

En una declaración de 10 puntos, los diplomáticos afirmaron que sus gobiernos están "ampliando las operaciones de ayuda, intentado evitar el colapso de los servicios sociales y apoyando la reactivación de la economía de Afganistán". La declaración no aportó detalles sobre la financiación, pero indicó que debían eliminarse los obstáculos a la entrega de ayuda.

Los diplomáticos "observaron con gran preocupación la ausencia y las limitaciones de acceso a las escuelas secundarias para niñas en muchas partes del país y subrayaron la importancia de la educación superior para las mujeres, así como las oportunidades de trabajo para las mujeres en todos los campos".

En este sentido, acogieron con satisfacción las promesas públicas de los talibanes de que todas las mujeres y niñas puedan acceder a los colegios a los niveles cuando vuelvan a abrir en marzo en todo el país.

Los diplomáticos "instaron a los talibanes a hacer más para detener el alarmante aumento de las violaciones de los derechos humanos", como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, represión de los medios de comunicación, ejecuciones extrajudiciales y torturas, entre otras.

(Reporte de Terje Solsvik; editado en español por Carlos Serrano)