Diplomáticos y funcionarios de EE.UU. recibirán indemnización tras sufrir el “síndrome de La Habana”

·2  min de lectura

Algunos diplomáticos y oficiales de inteligencia estadounidenses recibirán pagos de seis cifras después de sufrir el síndrome de La Habana, que consiste de misteriosos problemas de salud que incluyen dolores de cabeza, problemas de visión, mareos y confusión mental.

Los pagos serán de entre US$100.000 y US$200.000 para cada destinatario, según The Washington Post.

El esquema de compensación financiera es el resultado de un esfuerzo de años por parte de los miembros del Congreso. La legislatura aprobó una ley el otoño pasado que exige que el Departamento de Estado y la CIA compensen a los funcionarios actuales y anteriores que son víctimas de lo que el gobierno de EE.UU. denomina AHI (Incidentes de salud anómalos).

Estados Unidos sigue sin estar seguro de cuál es la causa del síndrome a pesar de que el problema se ha investigado durante seis años.

Los problemas fueron informados por primera vez por diplomáticos y oficiales de inteligencia estadounidenses que trabajaban en la capital cubana, pero luego se informó en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Los pagos se otorgarán a aquellos que hayan sufrido grandes contratiempos debido al síndrome, incluida la pérdida del trabajo y el desvío de su carrera.

Los funcionarios le dijeron a The Post que el esquema de pago no se ha finalizado y podría cambiarse cuando el Departamento de Estado realice su revisión final.

A principios de este año, la CIA descubrió que es probable que no haya una potencia extranjera que sea la responsable de una “campaña mundial que daña al personal estadounidense con un arma o mecanismo”.

La evaluación generó dudas sobre la especulación que duró años de que los problemas de salud fueron causados por un arma de energía misteriosa utilizada por agentes chinos o rusos.

Los investigadores han examinado más de 1.000 casos. Se ha determinado que la mayoría de ellos fueron causados por condiciones médicas preexistentes, factores ambientales u otros elementos. Pero decenas de casos siguen sin explicación.

Las personas informadas sobre el plan de pago le dijeron a The Post que los funcionarios actuales y anteriores, incluidas sus familias, podrán presentar demandas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.