Diplomáticos franceses realizan paro de un día

·2  min de lectura
ARCHIVO - El edificio del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia está iluminado en celebración del 60mo aniversario del Tratado de Roma en París, el 24 de marzo del 2017. Miembros del cuerpo diplomático francés abandonaron su cautela tradicional para lanzarse a la huelga el 2 de junio del 2022, furiosos por una planeada reforma que ellos temen dañará sus carreras y la posición de Francia en el mundo. (AP Foto/Michel Euler) (ASSOCIATED PRESS)

PARÍS (AP) — Miembros del cuerpo diplomático francés abandonaron su cautela tradicional para lanzarse a la huelga el jueves, furiosos por una planeada reforma que ellos temen dañará sus carreras y la posición de Francia en el mundo.

Algunos embajadores y numerosos diplomáticos, en puestos desde Tokio hasta el Oriente Medio y Washington, han dicho que cumplirán la huelga de un día.

Quieren que el presidente Emmanuel Macron abandone un plan para fusionar a los diplomáticos de carrera con un grupo mayor de empleados públicos a partir de enero.

La medida, anunciada por Macron en un decreto en abril, afectará a unos 800 diplomáticos. Los oponentes a la medida afirman que es apenas el comienzo.

“Nos arriesgamos a la desaparición de nuestra diplomacia profesional”, dijo un grupo de 500 diplomáticos en una columna publicada la semana pasada en el periódico Le Monde.

“Hoy, los agentes diplomáticos están convencidos de que la existencia misma del ministerio queda en tela de juicio”.

Líderes sindicales dijeron que el paro del jueves es apenas el segundo por los diplomáticos franceses en 20 años. Una protesta estaba planeada cerca del complejo del ministerio de Relaciones Exteriores, conocido como Quai d’Orsay, junto al río Sena.

La reforma del gobierno busca modernizar y diversificar el cuerpo diplomático francés, que fue creado en el siglo XVI, y derribar las barreras de lo que algunos en el gobierno consideran una institución de elite endogámica.

Colocaría a los diplomáticos en un pool grande de todas las ramas del servicio público, alentando cambios a otros ministerios y forzando al personal a competir con aspirantes exteriores por codiciados puestos diplomáticos.

Los diplomáticos dicen que su trabajo requiere especialización y experiencia adquiridas a lo largo de años en puestos en todo el mundo, y no tiene cabida para aficionados. El cambio planeado se produce en medio de una guerra en Ucrania y complejas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en momentos que Francia ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.