Diplomático de Qatar pide mayor cooperación con el Talibán

·2  min de lectura
QATAR-AFGANISTÁN (AP)
QATAR-AFGANISTÁN (AP)

El diplomático qatarí para Afganistán Mutlaq bin Majed Al-Qahtani, dijo el martes que la comunidad internacional debería colaborar con los nuevos líderes talibanes, advirtiendo que el aislamiento podría provocar inestabilidad y una amenaza de seguridad, como ocurrió cuando Al Qaeda utilizó al territorio afgano como base para planear los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Al-Qahtani, el enviado especial de Qatar para el contraterrorismo y para la mediación en la resolución de conflictos, dijo que sostuvo reuniones con el Talibán para discutir el combate al terrorismo. El Talibán, señaló, está comprometido con la lucha contra el grupo Estado Islámico —que está cada vez más activo en Afganistán— y con garantizar que la nación no sea utilizada por organizaciones terroristas. Las partes también han discutido cuestiones apremiantes relacionadas con el papel de las mujeres en la sociedad, el acceso de las niñas a la educación y la importancia de tener un gobierno inclusivo en Afganistán.

Las políticas y evaluaciones de Qatar respecto a Afganistán son observadas de cerca debido a que la pequeña nación rica en petróleo ha desempeñado un papel muy importante luego del retiro de los soldados estadounidenses de territorio afgano.

“Lo que le estamos diciendo al Talibán, que es el gobierno provisional y la autoridad de facto en Kabul, es que la discriminación y la exclusión no son buenas políticas”, señaló Al-Qahtani en un discurso pronunciado en el Foro de Seguridad Global en Doha, organizado por The Soufan Center. “Como autoridad de facto, tienes ciertas responsabilidades, obligaciones que cumplir”.

El actual gobierno afgano, que el Talibán ha dicho es interino, está formado únicamente por miembros de la milicia, incluidas varias personas que se encuentran en la lista negra de las Naciones Unidas.

“Necesitan más colaboración y más cooperación, y más ayuda de otros países”, comentó Al-Qahtani, quien añadió que la interacción con el mundo es la única manera de evitar una catástrofe humanitaria en la empobrecida nación devastada por la guerra.

Qatar desempeñó un papel fundamental en la evacuación aérea de Estados Unidos de más de 100.000 personas desde Kabul luego de la sorpresiva toma de poder por parte del Talibán el 15 de agosto, y ha organizado reuniones cara a cara entre los talibanes y Estados Unidos.

___

Los periodistas de The Associated Press Kathy Gannon en Islamabad y Suzan Fraser en Ankara, Turquía, contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.