Un diplomático hallado muerto en Berlín era un agente secreto ruso -Der Spiegel

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La embajada rusa en Berlín

BERLÍN, 5 nov (Reuters) - Los servicios de seguridad alemanes creen que un hombre encontrado muerto en una calle frente a la embajada rusa en Berlín el mes pasado era un agente encubierto del servicio de inteligencia ruso (SVR, por sus siglas en ruso), informó el viernes el medio alemán Der Spiegel.

El cuerpo del hombre, de 35 años, fue encontrado en la madrugada del 19 de octubre, según la revista. Citando fuentes de seguridad, el medio afirma que el hombre se había caído de un piso superior de la embajada.

La policía de Berlín declinó hacer comentarios y dirigió todas las preguntas a los fiscales, que no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios. El hallazgo de un cadáver en el exterior de la misión diplomática rusa no se había comunicado anteriormente.

Fuentes de seguridad dijeron al medio que no estaba claro cómo había caído el diplomático y qué había causado su muerte. La embajada rusa no ha accedido a que se le practique una autopsia, según Der Spiegel.

El hombre, que no ha sido identificado, figuraba oficialmente como segundo secretario de la embajada, según el medio. También estaba emparentado con un alto cargo de la segunda dirección del SVR, que se ocupa de la lucha antiterrorista, con sede en Rusia.

Der Spiegel citó a la embajada rusa diciendo que el episodio fue un "trágico accidente" sobre el que no hará comentarios "por razones éticas". La embajada no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar el informe de Spiegel.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán dijo en una sesión informativa regular celebrada el viernes que el Gobierno alemán estaba al tanto de la muerte de un diplomático ruso en Berlín, pero no podía dar detalles. [L8N2RW3TZ]

(Reporte de Thomas Escritt; edición de Jon Boyle; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.