Anuncios

Diplomático de EEUU rumbo a Europa en medio de crisis

Vista de la protesta en Minsk, Bielorrusia el 23 de agosto del 2020. Foto tomada de video de Associated Press. (AP Photo)

WASHINGTON (AP) — El segundo diplomático estadounidense de mayor rango viajará esta semana a Lituania, Rusia, Ucrania y Austria para hablar de control armamentista y otros asuntos, incluso la crisis en Bielorrusia y las denuncias de que Rusia está entrometiéndose en las elecciones norteamericanas.

El subsecretario de Estado Stephen Biegun estará en Vilna, Moscú, Kiev y Viena a partir del lunes.

El Departamento de Estado anunció el domingo que Biegun hablará sobre “una amplia gama de temas regionales s internacionales” en sus primeras tres paradas. En Viena consultará con otros miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre “la seguridad regional y los derechos humanos”.

La entidad diplomática norteamericano no dio más detalles, pero fuentes oficiales aseguraron que la situación en Bielorrusia será parte del temario y que en Vilna es posible que Biegun se reúna con la candidata opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya, quien se ha refugiado allí.

El viaje de Biegun a Moscú se produce en medio de advertencias de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de que Rusia está tratando de desvirtuar las elecciones, y denuncias de que Rusia le ha ofrecido recompensas a los guerrilleros talibanes por cada soldado estadounidense que maten en Afganistán. Además, se produce luego de varias infructuosas rondas de negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre control de armas.