Un alto cargo diplomático chino dice que Pekín y Washington deben evitar la mentalidad de la Guerra Fría

Foto de archivo: El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habla durante la apertura de una nueva embajada de China en República Dominicana, en Santo Domingo, República Dominicana, 21 de septiembre del 2018. REUTERS/Ricardo Rojas

PEKÍN (Reuters) - China y Estados Unidos pueden competir, pero no deberían verse con una mentalidad de la Guerra Fría y deben evitar caer en una trampa de juego de suma cero, dijo el principal diplomático del Gobierno chino en medio del deterioro de los lazos entre ambos países.

Pekín y Washington están enfrascados en una guerra comercial cada vez más amarga y están enfrentados por otros temas, como el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, una isla de gobierno autónomo que China reclama como parte de su territorio, y las sanciones estadounidenses al Ejército chino por comprar armas rusas.

En una reunión con el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger el martes en Nueva York en el marco de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el consejero de Estado chino, Wang Yi, dijo que los dos países solo perderán si se enfrentan entre sí.

"China y Estados Unidos pueden tener competencia, pero no deben usar una mentalidad de la Guerra Fría para verse, y tampoco deben caer en la trampa de un juego de suma cero", dijo el miércoles un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que citó a Wang.

"Recientemente, ciertas fuerzas estadounidenses en el país han estado manchando continuamente el nombre de China, creando un sentimiento antagónico, que ha causado un serio daño a la atmósfera de las relaciones chino-estadounidenses", agregó Wang, sin dar nombres.

Si eso continúa, conducirá a las relaciones por el camino equivocado, lo que no beneficiará a ninguno de los dos países ni a la comunidad internacional, declaró el funcionario.

China espera que Estados Unidos pueda encontrar un término medio para que ambos puedan tener una "percepción correcta" y evitar que este impulso negativo se extienda, asegurando que las relaciones no se desvíen del camino correcto, agregó Wang.

(Información de Ben Blanchard y Lusha Zhang. Traducido por Carlos Aliaga)