"Las diosas del asfalto" da lección de la lucha femenina

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- La memoria de Susana Quiroz viaja más de 30 años atrás, a mediados de los 80's, cuando con otras chicas más de Santa Fe, conformaron una de las bandas más violentas del rumbo.

Se había unido para protegerse de las conductas masculinas que las atacaban y sobajaban. Tenían que luchar y muchas perdieron dientes, ojos o quedaron cojas de las patadas que recibían en las peleas.

"Varias nos protegíamos, nos hacíamos el paro, cuidándonos entre nosotras", dice Quiroz.

"Ahora veo a las encapuchas pidiendo justicia social y está bien, lo único que hicimos fue dar una ayudadita cuando se castraba a un wey, porque era el 'eres tú o somos todas', la ley de la vida, donde sobrevive el más fuerte, en el barrio así es", exclama.

De su vida, integrando varias historias de otras chicas, salió el filme "La diosa del asfalto", dirigida por Julián Hernández, la cual compite en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Ximena Romo ("La vida inmoral de la pareja ideal") interpreta a la lider de la banda, en donde se encuentra Mabel Cadena ("El señor de los cielos") como la ruda; Alejandra Herrera ("¡Yo soy yo!") en el papel de pepenadora; Samantha Orozco ("Oscuro deseo"), como la chica que desea convertirse en diseñadora y la debutante Nelly González, como la incondional.

"No estábamos tan chidas, estábamos gorditas, flacas, prietas, caras de perro, pero ahí andábamos, les agradezco mucho que hayan hecho lucir tan chichi, bien padre", bromea Quiroz.

La historia, escrita por Inés Morales, quien fue del barrio de Neza, llegó a manos de Hernández ("Rencor tatuado" y "Mil nubes de paz cerca el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor") hace años cuando fue invitado a ser tutor.

"Me recordaba mucho las películas de joven y cuando mi familia vivía cerca de donde se desarrolla la historia, cuando la banda de Los Panchitos o cuando frecuentaba los cines de Tacubaya, siempre pensé que me gustaría hacer la historia.

"Cuando Inés y Susana estaban desanimadas porque no podían levantarla, le dije a Roberto (Fiesco, el productor) que la hiciéramos y a ellas que si podían compartir el guión", recuerda.

Romo, la actriz, narra que ella pensó desde un inicio que su perfil no daría para el personaje, pero al final lo obtuvo.

"Es un personaje que se rehúsa a ser víctima, se defiende y tiene la idea de que sólo juntas pueden sobrevivir; es una líder que aboga por todas estas chicas, para cuidarse todas y esa simple idea me parecía revolucionaria en el cine mexicano", subraya.

Pascacio López, Giovanna Zacarías y Paulina Goto completan el elenco de "La diosa del asfalto", que estrenaría comercialmente en 2021.