Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los “dinosaurios argentinos”, perlas de la prehistoria que hubiesen aplastado al Tiranosaurio Rex

Cuando se piensa en dinosaurios, casi siempre aparecen el Tiranosaurio Rex y el Triceratops. Sin embargo, hace 160 millones de años, la Tierra era muy distinta y no todos estaban dando vueltas por todos lados. Lo que es seguro es que lo que hoy es Argentina y Chile era un paraíso de dinosaurios, donde habitó el animal más grande que pisó alguna vez nuestro planeta: el Patagotitan.

Un nuevo libro recopila a los dinosaurios que vivieron en lo que hoy es América del Sur, un lugar que era incluso muy distinto a lo que conocemos ahora. Publicado por el periodista Federico Kukso y el paleoartista Jorge A. González, Dinosaurios del fin del mundo apunta a un conocimiento más integral de estas enormes bestias, que muchas veces son confundidas en cuanto a geografía y características.

“Sucede que los libros sobre dinosaurios mezclan todo. Suelen meter al Tiranosaurio Rex todos lados, y en el hemisferio sur no estuvo nunca. Con este libro queríamos contar con buenas ilustraciones cuales eran los dinosaurios que habitaron en Argentina hace 90 millones de años”, explica Kukso a Yahoo Noticias.

Los dinosaurios nos acompañan desde nuestra infancia, y Kukso siempre vio a los chicos como los científicos más puros, aquellos que tienen la capacidad de asombro intacta para ser estimulada. Por eso está orientado al público infantil, pero… ¡el libro también atrapa a los grandes!

Aquí, algunas de las bellas imágenes que trae el libro junto con sus autores contando cómo trabajaron en el proyecto, que incluye un juego de cartas.

Algunos tenían pelos extraños o plumas. ¿De dónde sale esta información para dibujarlos? “Se sabe que muchas especies de dinosaurio estaban cubiertas de plumas ya que se encontraron restos de ellas bien conservadas alrededor de sus huesos. Los mejores ejemplos de esto se encuentran en una enorme cantidad de fósiles hallados en China”, explica el paleoartista.
Dibujo de Jorge A. González

El dinosaurio favorito de González es el Buitreraptor gonzalezorum. “Es un pequeño raptor que vivió en lo que hoy es Río Negro hace 100 millones de años. La especie fue descubierta por mí hermano Fabián y yo y por eso le dedicaron la especia a nuestra familia”, cuenta a Yahoo. A Kukso, una de las historias que más le gusta es la de “Gualicho”, un dinosaurio que dejó como corolario una detectivesca trama que implica el robo de fósiles por parte de científicos. Como tantas otras, es una de las que está contada en “Dinosaurios del fin del mundo”.
Dibujo de Jorge A. González