Dinero en las rutas: encontraron más de $ 2.000.000 que estaban ocultos en encomiendas

LA NACION
·2  min de lectura

El movimiento irregular de dinero en las rutas parece ser las novedad del contrabando durante el período de aislamiento social obligatorio. En controles viales fueron decomisados en los últimos dos meses más de $ 42.000.000 que se transportaban ocultos en camiones, con un sistema de logístico similar al utilizado por grupos narcos.

Las autoridades notaron, incluso, que durante la cuarentena disminuyó el traslado de cargamentos de drogas y, en paralelo, aumentó la circulación del contrabando de otras mercaderías, como celulares, indumentaria, cigarrillos y, especialmente, dinero. Ayer fue detectado otro embarque de billetes.

Una patrulla de la Gendarmería inspeccionó en Formosa a dos vehículos que transportaban encomiendas en la ruta nacional 11. El destino del cargamento era la ciudad de Buenos Aires. Los gendarmes utilizaron un escáner y descubrieron que en 15 cajas se ocultaba el envío irregular de $ 2.349.500.

Los primeros indicios sobre el anormal movimiento de dinero se habían detectado al inspeccionarse en Santiago del Estero camiones que circulaban en la ruta nacional 34. La repetición de esos hallazgos llevó a las autoridades pensar que se estaba frente a una nueva modalidad del delito y, en consecuencia, los habituales controles viales que se enfocaban en el tráfico de drogas u otra clase de mercaderías de contrabando empezaron a tener una mirada especial en busca de detectar dinero oculto en camiones. Los casos se multiplicaron en varias rutas del norte argentino.

Misterio: interceptaron otro camión que transportaba US$ 34.000 ocultos

Las investigaciones judiciales apuntan a que se trata de dinero que es destinado a la compra de indumentaria en Buenos Aires, con el objetivo de la reventa en otras provincias. Reemplazaría esa circulación de billetes a los denominados tours de compras y la pesquisa se orientó hacia la venta irregular de ropa en la feria de La Salada.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación también se enfocaron en esa línea de investigación, dado que en algunos de los embarques de dinero decomisado se habrían encontrado detalles de la ropa que debía ser adquirida con esos billetes. De todas maneras, la circulación de dinero en las rutas no se detiene y aumenta el misterio sobre su origen.