El dinero no es todo: la flexibilidad laboral se convierte en la principal motivación para los empleados, incluso sobre el salario

·5  min de lectura
Pixabay.

Después de probar los beneficios y ventajas del trabajo en casa y el híbrido, los empleados han cambiado sus prioridades. Ahora la flexibilidad laboral está en la cima (59%), incluso superando al salario como factor motivacional.

De acuerdo con el Jabra Hybrid Ways of Working 2021 Global Report, esto supone un nuevo planteamiento de los beneficios laborales que las empresas ofrecen a sus trabajadores, ya que deben adaptarse a las nuevas necesidades que surgieron durante la pandemia.

Los participantes del estudio consideran también que en un futuro las oficinas, como espacio de trabajo, deben ser un beneficio y no el lugar habitual de labores (73%).

La tecnología es una aliada del trabajo a distancia… pero también el peor enemigo

La encuesta muestra que hay más probabilidades de que los empleados soliciten estar tres o más días de la semana en su oficina cuando la transición al modelo de home office no es satisfactoria. 

Apenas 17%, menos de dos de cada 10 encuestados, reportó desea estar en la oficina a tiempo completo.

Sin embargo, el trabajo híbrido presenta beneficios. Entre estos se cuentan:

  • La colaboración

  • La tecnología

  • La motivación

Los retos para que el trabajo híbrido funcione

Una mala organización del trabajo podrían provocar que el trabajo híbrido falle: tres de cada cuatro empleados son escépticos de ese modelo por esa razón. El estudio revela que solo 20% de los encuestados consideran que su organización está muy preparada para el trabajo híbrido.

Además, más de la mitad de los encuestados (52%) ha expresado su deseo de trabajar desde casa, pero están preocupados de cómo puede verse afectada su carrera profesional por esta decisión.

 Las opiniones también se encuentran divididas entre directivos y resto de empleados. Estos últimos son 11% más propensos a decir que su organización no está tan preparada para el cambio hacia el trabajo híbrido. 

De hecho, se encontró que 53% de los empleados cree que su organización está lista para instaurar el modelo de trabajo híbrido, frente a 74% de directivos.

LEER MÁS

 Lo que buscan los empleados al trabajar de manera híbrida

El estudio establece que los directivos deben dejar atrás las políticas corporativas formales para dar paso a entornos de alta confianza y que otorguen autonomía a los empleados.

Y es que la mayoría de los empleados desea:

  • Poder establecer su propio horario laboral (65%) en lugar de mantener un horario estándar (35%)

  • Elegir cuándo acudir a la oficina y cuándo trabajar desde casa (61%), en lugar de tener días predeterminados «en la oficina» y «en casa» (39%).

 La tecnología es fundamental en la guerra del talento

Pero los colaboradores ya piensan más allá del trabajo híbrido: 75% quiere tener la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar en el futuro, y para ello, la tecnología es clave, dice el estudio.

Dejando atrás las sofisticadas oficinas en las mejores localizaciones, la tecnología será la forma de atraer y retener al talento, ya que más de la mitad de los empleados encuestados escogen la tecnología para poder trabajar desde donde ellos deseen. De hecho, casi 3 de cada 4 preferirían que las empresas seleccionen y proporcionen la tecnología adecuada para igualar la experiencia híbrida.

La inclusión y la diversidad en las organizaciones también se vería favorecida, 8 de cada 10 empleados dice estar de acuerdo en que “la tecnología puede ayudar a que todos los empleados tengan el mismo acceso a oportunidades en el trabajo”.

La tecnología de colaboración debe adaptarse para permitir que las personas conviertan cualquier espacio en un lugar de trabajo: la tecnología anterior, diseñada para el «trabajo a distancia» de un día, se ha quedado obsoleta, dice el estudio.

La pandemia generó un cambio permanente en las estructuras de trabajo

La pandemia dio lugar a un trabajo remoto, sin apenas tiempo para prepararse, pero hoy ha evolucionado a un cambio permanente en las estructuras de trabajo, dice Holger Reisinger, vicepresidente Sénior de Jabra.

Las empresas deberán ofrecer una mejora en la experiencia laboral, tal vez con la autonomía de los trabajadores; y no solo tendrán que escuchar a sus empleados, sino entender por qué lo quieren.

Por ello, ofrece 5 recomendaciones para las organizaciones:

  1. En vez de ordenar “la vuelta a la oficina”, se debería considerar la posibilidad de permitir a las personas trabajar desde cualquier lugar; proporcionando la tecnología necesaria a los empleados.

  2. Dado que 75% de los empleados quieren trabajar desde cualquier lugar en un futuro y valoran la flexibilidad por encima del salario; sería inteligente replantearse los beneficios laborarles para seguir siendo competitivos y seguir atrayendo el mejor talento.

  3. Los directivos deberían considerar cuáles son los motivos y tareas por los que quieren a sus empleados en la oficina; y, según estos, asegurarse de que el espacio de trabajo satisface esas necesidades.

  4. Las empresas que invierten en tecnología para mejorar la colaboración entre sus equipos se beneficiarán más que las que invierten principalmente en recursos físicos tradicionales.

  5. Los directivos deben predicar con el ejemplo para mostrar las mejores prácticas de trabajo híbrido. Estos deben demostrar a sus equipos que, independientemente de la forma de trabajar elegida, esta situación no se convertirá en una desventaja de ningún tipo.

AHORA LEE: 8 de cada 10 colaboradores considera que su productividad no se ha visto afectada por no asistir a la oficina: PageGroup

TAMBIÉN LEE: Conoce los 6 empleos para especialistas tecnológicos más solicitados actualmente por las empresas

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Así son los espacios de trabajo post-COVID

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.