Este es el dinero que desperdicias en comida: aprende a evitarlo con estos trucos

·3  min de lectura

El desperdicio de alimentos en España es una realidad cada vez más alarmante. Estudios como el panel Save Food (Ayuda en Acción y Albal) o El desperdicio de los alimentos en los hogares (HISPACOOP) han contabilizado que cada español tira 250 euros al año en concepto de desperdicio de comida. Además, según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hasta 650 millones de kilos de alimentos se desperdiciaron entre primavera y verano de 2020 en España.

Estas cifras sitúan a nuestro país en el séptimo lugar de la Unión Europea que más alimentos tira a la basura, con una cifra de 7,7 toneladas anuales. Por eso, y para evitar incrementar ese porcentaje, durante el final de estas Navidades puedes seguir ciertos consejos que te ayudarán a luchar contra el desperdicio alimentario y que, además, ayudan al bolsillo.

También de interés:

Este es el dinero que desperdicias en comida: aprende a evitarlo con estos trucos. Foto: Getty Creative
Este es el dinero que desperdicias en comida: aprende a evitarlo con estos trucos. Foto: Getty Creative

Los productos frescos, los más desperdiciados

Antes de conocer los trucos para evitar desperdiciar alimentos, debes saber que los productos frescos, como, por ejemplo, las frutas y las hortalizas y verduras son los alimentos más desperdiciados. Junto con el pan fresco, representan el 48%. Según datos de la FAO, 8 de cada 10 hogares tiran alimentos a la basura sin procesar por no considerarlos en buen estado. Por el contrario, la OCU aporta datos mucho más esperanzadores, indicando que solo el 8% de los encuestados aseguran tirar mucha o bastante comida y el 69 % congelar las sobras, el 62% las comen más tarde y el 41% la destina a realizar otras recetas.

Claves para reducir el gasto

En primer lugar, la buena conservación de los alimentos es fundamental para garantizar una mayor duración. Seguir las instrucciones del vendedor o las etiquetas del producto es imprescindible. Además, siempre deberemos ajustar las raciones que vamos a servir a los comensales. También puedes utilizar las cáscaras, tallos o restos de frutas y verduras para hacer caldos de aprovechamiento, purés o batidos.

Un truco muy útil y que puedes utilizar es rotular y etiquetar los productos según su fecha de caducidad, y así de un solo vistazo a la nevera podrás saber cuáles debes consumir antes y cuáles después según su fecha de expiración. En cuanto a los alimentos frescos, lo mejor es intentar comprar menor cantidad de frutas y verduras pero que tengan una fecha de caducidad más próxima –lo que también te permitirá que estén rebajados– y así comerlos esa misma semana. Hacer caldos, purés o batidos antes de tirar un alimento que esté a punto de ponerse malo es otra de las opciones que podemos llevar a cabo.

Apps para no desperdiciar

Otra alternativa para no desperdiciar comida viene de la mano de las nuevas tecnologías y las aplicaciones móviles. Too Good To Go es la más conocida de todas ellas. Esta conecta a treinta millones de usuarios, en quince países, con miles de supermercados, tiendas y restaurantes que venden su excedente diario de comida a precio más bajo. Otra app es la de Nilus también hace uso de la tecnología para combatir el desperdicio de alimentos, pero lo hace de un modo distinto. Se trata de un proyecto social que conecta empresas con excedentes de alimentos y comedores sociales, facilitando la donación de esos productos. Al igual que el resto de aplicaciones, resulta muy fácil registrar y empezar a usarla.

Pero estas no son las únicas opciones tecnológicas que ayudan a evitar el desperdicio de comida, basta con navegar por la red unos minutos y encontrarás cientos de alternativas. Pero recuerda que no existen fórmulas exactas, así que lo esencial es la voluntad de cambiar tus hábitos y disponer de una buena organización familiar para aprovechar cada plato de comida. El planeta también te lo agradecerá.

También de interés:

VIDEO | Un simple truco de la física explica por qué la bebida no se derrama en este vídeo

Laotracaradelamoneda

IDNET Noticias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.