Dinero de la ANDA a Casa del Actor detenido por demanda del Patronato

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Hace meses que el patronato de la Casa del Actor, presidido por Eduardo Moreno Laparade e integrado por artistas como Jorge Ortiz de Pinedo, han pedido apoyo económico para sostener el lugar debido a que el Comité Ejecutivo Nacional de la ANDA no ha hecho los pagos necesarios.

"Lo que queremos es que el comité ejecutivo de la ANDA reaccione, que se deje de pelear dinero, que se tienten el corazón para ayudar a estos ancianos. El patronato hemos tratado de ayudar, hemos puesto dinero, hemos conseguido gente que nos ha regalado comida, colchones, pañales, pijamas, ropa etc, pero ahora lo que hace falta es dinero, porque sin dinero no podemos pagar empleados, Infonavit, impuestos, luz, agua gas, comida", dijo Jorge Ortiz de Pinedo a EL UNIVERSAL hace unas semanas.

Ahora, el Comité Ejecutivo de la ANDA, integrado por Jesús Ochoa, Marco Treviño, Alejandro Calva, Jorge Zárate, Oscar Bonfiglio, Luis Cárdenas y Laura Ayala ha contestado con un comunicado en el que aseguran que el dinero está detenido debido al proceso legal que enfrentan ambas partes, pero que nunca han querido deslindarse de la responsabilidad y obligación de apoyar a la Casa del Actor.

"La suspensión de los pagos correspondientes a la manutención de dicha institución se debe únicamente al conflicto legal, que iniciara el actual Patronato de la Casa del Actor en contra de la ANDA y lamentablemente persistirá hasta que la autoridad lo determine".

En el documento se agrega que pese a este conflicto, se ha seguido brindando servicios de previsión social como atención médica, hospitalaria, medicamentos y servicios funerarios, e incluso, han ofrecido un pago mensual mientras dura el proceso legal, misma que ha sido rechazada por el patronato.

"Con el fin de asegurar el bienestar de nuestros compañeros actores, la ANDA ofreció pagar $400 mil pesos mensuales a La Casa del Actor, durante el transcurso del proceso legal. Esta propuesta, presentada a través de la Junta de Asistencia Privada desde el mes de diciembre del 2020, ha sido rechazada en varias ocasiones por representantes de La Casa del Actor: Mario Eduardo Moreno Laparade, Jorge Ortiz de Pinedo y Javier Coello Trejo".

Reiteran que el Comité Ejecutivo Nacional no está en conflicto con la Casa del Actor, sino con la administración del Patronato actual "en virtud de la negativa a comprobar legalmente los gastos que realiza la Institución para que estos puedan ser reembolsados por el sindicato".

El Comité pidió al actual Patronato de la Casa del Actor que transparente su administración.

"Misma que ha costado a todos los socios del sindicato alrededor de $750 mil pesos mensuales, sin que haya una clara comprobación de dichos gastos".

Agregaron que esperan que el conflicto pueda llegar a su término para beneficio de todos los actores y no sólo de los huéspedes de la Casa del Actor.

"En un momento de crisis económica como el que vivimos actualmente por causa de la Pandemia por Covid-19, invitamos a todos aquellos, que estén en posibilidades de hacerlo, a colaborar con La Casa del Actor en su actual campaña de donación", señalaron.

El documento finaliza con una reiteración: La ANDA y su Comité Ejecutivo no permitirán el cierre de La Casa del Actor.

"Bajo ninguna circunstancia dejará en el desamparo a nuestros compañeros actores y actrices que ahora mismo son huéspedes de ésta. Si el actual Patronato se ve imposibilitado de continuar con sus obligaciones como administrador de la Institución, la ANDA estará a la altura de responder a la voluntad fundacional de La Casa del Actor".