Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dos dinastías políticas cubanas de Miami se pelean en un restaurante. ¿A quién arrestaron?

El hijo del representante federal y ex alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, fue arrestado después de que la policía dijera que abofeteó a un comisionado de la Ciudad de Miami el miércoles en Morton’s Steakhouse, un popular restaurante de carnes de Coral Gables.

El motivo de la pelea —el más reciente episodio de la larga telenovela de la política de Miami— no estuvo claro. Pero los dos hombres implicados –el comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla y Carlos J. Giménez, un abogado y cabildero a quien sus amigos llaman CJ– son miembros de poderosas dinastías políticas con vínculos que se remontan a más de una década.

En un comunicado titulado “Cobarde CJ Giménez”, Díaz de la Portilla sugirió que le habían tomado por sorpresa, no que le habían abofeteado cara a cara.

“Fue más bien un movimiento de muñeca por detrás de mí mientras almorzaba cuando se acercó cobardemente a mí por la espalda y se alejó. Este tipo no tiene fama de ser muy valiente. En realidad, es bastante cobarde y parecía estar bajo la influencia de alcohol”, dijo.

El hijo de Giménez también lanzó un insulto antes de golpear a Díaz de la Portilla, según testificó en el acta de arresto un agente de policía que presenció el incidente.

“Oye, m***cón, ¿te acuerdas de mí?”, reportó el agente que dijo Carlos J. Giménez justo antes de golpear a Díaz de la Portilla con la mano abierta en un lado de la cabeza.

El comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla habla en el Ayuntamiento de Miami el año pasado. La policía de Coral Gables informó el miércoles que había sido abofeteado en un restaurante por el hijo del representante federal Carlos Giménez.
El comisionado de Miami Alex Díaz de la Portilla habla en el Ayuntamiento de Miami el año pasado. La policía de Coral Gables informó el miércoles que había sido abofeteado en un restaurante por el hijo del representante federal Carlos Giménez.

Giménez, de 44 años, fue acusado de un delito menor de agresión. Los registros del Departamento Correccional de Miami-Dade mostraron que fue liberado a las 11 a.m. del jueves. Su fianza se había fijado en $1,500. Giménez contrató al abogado Michael Band, quien dijo el jueves que no había visto el informe del arresto y por lo tanto no tenía suficiente información para hacer comentarios.

No se pudo contactar con Giménez para que diera su versión del altercado.

El agente, a quien no se nombra en el formulario del arresto, es el detective Stanley Paul Noel. Es miembro de la Sección de Investigaciones Especiales del Departamento de Policía de Miami y oficial de protección de dignatarios.

Noel, según el acta del arresto, sujetó a Giménez por la chaqueta y le pidió que se calmara hasta que llegara la Policía de Coral Gables. Dijo que Giménez intentó “alejarse de mí”.

Las autoridades dijeron que el incidente fue captado por una cámara de vigilancia de la ciudad cerca del restaurante, pero no han divulgado ningún video. La Policía de Coral Gables, que respondió a las llamadas al 911 desde el restaurante, no lleva cámaras corporales. Se desconoce si Noel llevaba una. La Policía de Coral Gables también entrevistó a otros testigos en el lugar de los hechos, según el informe.

En una conferencia de prensa el miércoles, el jefe de policía de Coral Gables, Ed Hudak, no ofreció detalles sobre lo que desencadenó el enfrentamiento, pero dijo que su departamento había recibido una avalancha de llamadas al 911 justo después de las 2 p.m.

“Hubo algún tipo de conversación y una bofetada”, dijo Hudak. “El incidente no tuvo nada de particular. Pero debido a quiénes son los involucrados, decidimos hacerles saber lo que está sucediendo”.

El representante federal republicano Carlos Giménez, quien acababa de regresar a Miami desde Washington, D.C., dijo que no había hablado con su hijo hasta la tarde del miércoles, pero que estaba al tanto de un “incidente”.

Morton’s es un popular restaurante de carnes que entresemana es un hervidero de líderes electos, su personal, empleados del gobierno y cabilderos.

Fuentes familiarizadas con el suceso dijeron al Herald que Giménez, quien había estado en el interior, se acercó a la mesa del comisionado de Miami que estaba afuera y entró en contacto con él, dándole una bofetada o un puñetazo.

Giménez fue finalmente llevado a la estación de policía de Coral Gables y fichado en el centro correccional Turner Guilford Knight a última hora del miércoles.

Carlos J. Giménez, hijo del representante federal Carlos Giménez, fue arrestado en Coral Gables y acusado de agresión el miércoles por abofetear al comisionado de Miami, Alex Díaz de la Portilla.
Carlos J. Giménez, hijo del representante federal Carlos Giménez, fue arrestado en Coral Gables y acusado de agresión el miércoles por abofetear al comisionado de Miami, Alex Díaz de la Portilla.

El arresto es inusual en un aspecto: tanto la Policía de Miami como la de Coral Gables ofrecieron un relato en el formulario del arresto de Giménez. Y Noel, un agente de Miami en Coral Gables, figuraba como el oficial que realizó el arresto en el acta.

La portavoz de la Policía de Coral Gables, Kelly Denham, dijo que Noel podía arrestar a Giménez en Coral Gables porque las dos ciudades vecinas tienen un acuerdo de ayuda mutua, firmado en 2018, el cual dice que la ayuda puede prestarse cruzando los límites de las ciudades para delitos graves y menores y una serie de otras razones.

“Él es el oficial que realizó el arresto porque fue testigo del evento y por el acuerdo de ayuda mutua”, dijo Denham.

CJ Giménez, casado y padre de dos hijos, es abogado y cabildero del gobierno en el Condado Miami-Dade. Su padre, el ex alcalde de Miami-Dade, fue elegido para la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2020. Entre sus clientes anteriores está el ex presidente Donald Trump. La representación terminó cuando Trump se postuló para las elecciones en 2016.

Tania Cruz-Giménez y su esposo, CJ Giménez.
Tania Cruz-Giménez y su esposo, CJ Giménez.

A principios de 2017, promovió sus conexiones con el nuevo presidente electo cuando formó una agencia de cabildeo boutique dirigida a clientes interesados en tratos en D.C. y América Latina. Ese mismo año se unió brevemente a una empresa de cabildeo, Avenue Strategies, dirigida por el ex jefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski.

Una vez que su padre fue elegido para el Congreso, Giménez se registró para hacer cabildeo para empresas con negocios ante el gobierno condal. Entre sus clientes se encontraban la firma de arquitectura Bermello-Ajamil and Partners y United Bridge, una empresa interesada en que Miami-Dade contratara potencialmente un operador privado para el viaducto Rickenbacker Causeway.

Los registros del condado muestran que Giménez ya no es un cabildero activo para ninguna de las dos firmas.

Giménez también coqueteó con una candidatura para la Comisión del Condado Miami-Dade este año, con una posible postulación para el escaño del Distrito 6 que ocupa Rebeca Sosa, cuyo mandato está limitado. En ese momento, instó a Miami-Dade a hacer frente a una toma de posesión estatal de la junta de peaje del condado, la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade.

Por su parte, Díaz de la Portilla es miembro de una de las familias cubanas de más alto perfil político del sur de la Florida. Ganó su puesto en Miami en 2019 y representa las zonas de Flagami, Allapattah y partes de La Pequeña Habana. El republicano fue miembro del Senado de la Florida de 2000 a 2010 y, antes de eso, prestó servicio en la Cámara de Representantes estatal. Tiene 57 años.

Uno de sus hermanos, Miguel Díaz de la Portilla, es un abogado especializado en el uso de la tierra y ex miembro del Senado de Florida. Otro hermano, Renier Díaz de la Portilla, también es abogado. Fue representante estatal en la Florida y es ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade.

Los lazos de Alex Díaz de la Portilla con la familia Giménez se remontan al menos una década atrás, cuando trabajó como asesor del representante federal Carlos Giménez durante su victoria para la alcaldía del Condado Miami-Dade, en 2011, contra Julio Robaina. Fueron unas elecciones especiales para sustituir al alcalde Carlos Álvarez, quien había sido destituido por un amplio margen del electorado.

Díaz de la Portilla trabajó después con Tania Cruz, esposa de Carlos J. Giménez, en la exitosa campaña de Joe Carollo para comisionado de Miami en 2017. En 2012, según los registros de la División Central de la Corte Municipal de Boston, De la Portilla y Tania Cruz fueron arrestados ambos en un hotel de Boston por allanamiento.

C. J. Giménez, a la izquierda, está detrás del entonces candidato a la Comisión de Miami, Joe Carollo, el martes 7 de noviembre de 2017 en Robert King Towers. Tania Cruz-Giménez y Marjorie Carollo están a la derecha.
C. J. Giménez, a la izquierda, está detrás del entonces candidato a la Comisión de Miami, Joe Carollo, el martes 7 de noviembre de 2017 en Robert King Towers. Tania Cruz-Giménez y Marjorie Carollo están a la derecha.

El informe dice que ambos ignoraron las solicitudes de seguridad para que dejaran de fumar en una habitación del hotel y se pusieron beligerantes. La fiscalía del Condado Suffolk desestimó el caso de delito menor antes de la comparecencia. Cruz dijo que ella estaba en Boston con Díaz de la Portilla cortejando a un cliente.