Dinamarca y Noruega suspenden la vacuna AstraZeneca contra COVID por dos semanas tras informes de coágulos de sangre

Tom Batchelor
·4  min de lectura
<p>Dinamarca ha detenido temporalmente su programa de vacunación contra el coronavirus AstraZeneca después de informes de casos de formación de coágulos de sangre</p> (AFP via Getty Images)

Dinamarca ha detenido temporalmente su programa de vacunación contra el coronavirus AstraZeneca después de informes de casos de formación de coágulos de sangre

(AFP via Getty Images)

Dinamarca y Noruega han detenido temporalmente sus programa de vacunación contra el coronavirus AstraZeneca después de informes de casos de formación de coágulos de sangre, incluida una muerte, dijeron las autoridades el jueves.

La vacuna se suspenderá durante 14 días, pero las autoridades no han revelado cuántos informes de coágulos de sangre ha habido.

Los funcionarios daneses describieron la medida como "de precaución" y no se ha confirmado ningún vínculo entre los coágulos de sangre y la vacuna. Es probable que las posibles complicaciones se deriven de un lote específico, en lugar de indicar un problema más amplio.

Austria también dejó de usar un lote de dosis de AstraZeneca mientras investigaba una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por embolia pulmonar. Otros cuatro países también han detenido el lanzamiento mientras se lleva a cabo una investigación.

"Tanto nosotros como la Agencia Danesa de Medicamentos tenemos que responder a los informes de posibles efectos secundarios graves, tanto de Dinamarca como de otros países europeos", dijo el director de la Autoridad Sanitaria Danesa, Soren Brostrom, en un comunicado.

Leer más: ¿Pfizer o AstraZeneca? El esnobismo de las vacunas se está convirtiendo en un problema grave

“Actualmente no es posible concluir si existe un vínculo. Estamos actuando temprano, debe ser investigado a fondo”, dijo Magnus Heunicke, el ministro de salud danés, en Twitter.

Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, describió la suspensión de las vacunas como un "enfoque súper cauteloso basado en algunos informes aislados en Europa".

Dijo: “El problema con los informes espontáneos de sospechas de reacciones adversas a una vacuna es la enorme dificultad de distinguir un efecto causal de una coincidencia”.

“Esto es especialmente cierto cuando sabemos que la enfermedad de COVID-19 está fuertemente asociada con la coagulación de la sangre y ha habido cientos, si no muchos miles de muertes causadas por la coagulación de la sangre como resultado de la enfermedad de COVID-19. Lo primero que debe hacer es estar absolutamente seguro de que los coágulos no tuvieron otra causa, incluido el COVID-19.

“Un enfoque sensato es investigar y asegurarse de que el balance de riesgos y beneficios esté a favor de la vacuna”.

“Dado que sabemos con gran certeza que la vacuna previene el COVID-19 con la enfermedad concomitante, y somos casi totalmente inseguros de que la vacuna pueda haber causado este problema, el balance de riesgos y beneficios sigue estando muy a favor de la vacuna en mi vista”.

“Sin embargo, si no hay escasez alguna de vacunas alternativas, entonces se puede justificar un enfoque de precaución extremo como el adoptado en Dinamarca; Sin embargo, si esta acción impide que algunas personas reciban la vacuna que luego son vulnerables al COVID-19, entonces es un uso equivocado de precaución”.

“Hasta donde uno puede decir, no ha habido una 'señal' de tales problemas en el Reino Unido e incluso si hubiera una 'señal', basada en informes espontáneos, es necesario que haya un estudio epidemiológico rápido y adecuado para ver si es coincidencia o no".

El regulador de medicamentos de la Unión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos, dijo el miércoles que no había evidencia hasta ahora que vincule la vacuna de AstraZeneca con los dos casos en Austria.

Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia también han detenido las vacunas del lote mientras continúa la investigación, dijo la EMA.

El lote de 1 millón de dosis se envió a 17 países de la UE.

AstraZeneca ha insistido en que la seguridad de su vacuna se ha estudiado exhaustivamente en ensayos en humanos y que “no se han confirmado eventos adversos graves asociados con la vacuna”.

Hasta ahora, 136.090 daneses han recibido una vacuna de AstraZeneca y millones más en todo el mundo.

El gobierno del Reino Unido dijo en su última revisión semanal de la "tarjeta amarilla", que se utiliza para resaltar los efectos secundarios o reacciones adversas, que tanto para AstraZeneca como para Pfizer, la "abrumadora mayoría de los informes se relacionan con reacciones en el lugar de la inyección (dolor en el brazo, por ejemplo) y síntomas generalizados como enfermedad 'parecida a la gripe', dolor de cabeza, escalofríos, fatiga (cansancio), náuseas (ganas de vomitar), fiebre, mareos, debilidad, dolores musculares y taquicardia ". vacunación y no se asocian con enfermedades más graves o duraderas”.

Informes adicionales de Reuters

Relacionados

Alemania aprueba la vacuna AstraZeneca para mayores de 65 años

¿Pfizer o AstraZeneca? El esnobismo de las vacunas se está convirtiendo en un problema grave

Vacunas COVID: ¿Cuáles son las diferencias entre Pfizer, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Novavax?

Covid: Dinamarca, Países Bajos y Australia reportan casos de la nueva cepa del virus SARS-CoV-2