Dinamarca suspende la aprobación de nuevas exportaciones de armas a Arabia Saudí

En esta foto de archivo, un manifestante sujeta un poster con una imagen del periodista saudí Jamal Khashoggi frente al consulado de Arabia Saudí en Estambul, el 25 de octubre de 2018. REUTERS/Osman Orsal/File Photo

COPENHAGUE (Reuters) - Dinamarca ha congelado la aprobación de futuras exportaciones de armas y de equipos militares a Arabia Saudí en respuesta al asesinato de un periodista saudí disidente y al papel del reino en el conflicto en Yemen, dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.

Alemania ya ha suspendido la emisión de nuevas licencias de exportación de armas y prepara la interrupción de todas las ventas de armas, mientras que Francia dijo el lunes que pronto tomará una decisión sobre las sanciones por el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el mes pasado.

Arabia Saudí es uno de los mayores importadores de armas del mundo. Dirige una coalición militar que combate en una guerra civil en Yemen en la que han muerto decenas de miles de personas y que ha causado una gran catástrofe humanitaria.

"Con el continuo deterioro de la ya terrible situación en Yemen y el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, nos encontramos en una nueva situación", dijo el ministro de Exteriores, Anders Samuelsen, en un comunicado.

Dinamarca emitió diez aprobaciones de este tipo el año pasado, según el ministerio. Las aprobaciones ya concedidas no serán suspendidas, dijo un portavoz.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, elogió el miércoles a Arabia Saudí por contribuir a bajar los precios del petróleo, aunque crecía la presión para que Estados Unidos imponga sanciones más duras a su aliado en Oriente Próximo por el asesinato de Khashoggi.

(Información de Stine Jacobsen; Editado por Clarence Fernandez y Raissa Kasolowsky; Traducido por Blanca Rodríguez)