Anuncios

Dinamarca suspende al director del servicio de inteligencia

COPENHAGUE (AP) — El director del servicio de inteligencia de Dinamarca ha sido “relevado del cargo por ahora”, informó el gobierno danés el lunes, luego que un organismo independiente criticara duramente a la agencia de espionaje por retener información de forma deliberada y violar las leyes del país.

Lars Findsen asumió el cargo al frente del Servicio Danés de Inteligencia de Defensa (DDIS, por sus siglas en inglés) en 2015 y dirigió el servicio de inteligencia nacional de 2002 a 2007. Otros dos funcionarios de alto rango, que no fueron identificados, fueron relevados de sus puestos en el DDIS, que también es responsable de la inteligencia militar.

La Junta de Supervisión de Inteligencia Danesa, un órgano independiente que monitorea a las agencias de espionaje de Dinamarca, indicó que el servicio de inteligencia para el extranjero “había retenido información clave y crucial” y dado “información incorrecta en asuntos” concernientes a sus funciones.

La Junta agregó que el DDIS había iniciado operaciones opuestas a la ley danesa y que había recabado y compartido “una cantidad importante” de información sobre los ciudadanos daneses. No se detalló al respecto.

“Es absolutamente vital que podamos confiar en que nuestros servicios de inteligencia actúan dentro de sus poderes”, sostuvo la ministra de Defensa de Dinamarca, Trine Bramsen. Agregó que no debe haber dudas sobre si los servicios de inteligencia “trabajan conjuntamente con organismos de control y supervisión”.

La Junta de Supervisión agregó que las actividades presuntamente indebidas encabezaban “una cultura de legalidad inapropiada” dentro de la agencia de espionaje en cuyos casos “se buscaba archivar”.

Las fuerzas militares danesas han estado en el centro de escándalos en meses recientes que involucran a oficiales de alto rango que han favorecido a parientes.

Dinamarca cuenta con dos agencias de inteligencia, el DDIS y el Servicio Danés de Seguridad e Inteligencia nacional (PET, por sus siglas en danés).