Dinamarca sopesa reintroducir el desaparecido pase COVID

·1  min de lectura
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, habla durante una conferencia de prensa sobre la pandemia de coronavirus el lunes 8 de noviembre de 2021, en Copenhague. (Olafur Steinar Gestsson/Ritzau Scanpix vía AP)

COPENHAGUE (AP) — Dinamarca sopesa volver a considerar al COVID-19 como “una enfermedad socialmente crítica”, lo que allanaría el camino para la reintroducción de un pase digital dos meses después de que se eliminó y de que se eliminaron las restricciones para contener la pandemia.

El país introdujo el pase el 1 de julio, pero lo eliminó el 10 de septiembre, citando la alta tasa de vacunación. El gobierno de Dinamarca declaró entonces que ya no consideraría el brote “una enfermedad socialmente crítica”.

Volver a usar el pase —una medida que aún necesita aprobación del Parlamento— también permitirá a Dinamarca reintroducir otras restricciones si lo cree necesario. Una mayoría parece respaldar la sugerencia del gobierno minoritario socialdemócrata.

Sin embargo, Dinamarca —como muchos otros países— ha experimentado un repunte de casos y las autoridades de salud dicen que el número de infecciones y hospitalizaciones ha aumentado más rápido de lo esperado.

El ministro de Salud, Magnus Heunicke, declaró el lunes que el llamado pase COVID debe aplicarse a clubes nocturnos, cafés, autobuses para fiestas sobre ruedas y restaurantes bajo techo, pero también a eventos al aire libre donde la cantidad de personas supere las 2.000.

La app Danish Pass muestra un código QR con una etiqueta verde si el titular está completamente vacunado o si recibió una primera dosis hace al menos dos semanas, se ha recuperado recientemente de COVID-19 o ha tenido una prueba negativa en las últimas 72 horas. También está disponible una versión en papel.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.