Dinamarca recibirá 100.000 dosis menos de Pfizer en el primer trimestre

Agencia EFE
·2  min de lectura

Copenhague, 20 ene (EFE).- Dinamarca recibirá entre 85.000 y 100.000 dosis menos de la vacuna de BioNTech/Pfizer contra la covid 19 en el primer trimestre por problemas de producción de la farmacéutica, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

Pfizer ha comunicado al Instituto Serológico (SSI), organismo de referencia en epidemias en Dinamarca, que esta semana le enviará la mitad de lo inicialmente acordado para estos siete días, lo que supondrá entre 30.000 y 35.000 vacunaciones menos de lo planeado.

El descenso en las entregas en el primer trimestre implicará que se vacunarán hasta 50.000 daneses menos de lo previsto y una caída en las vacunaciones de Pfizer en Dinamarca del 10 %, informó el SSI.

Este organismo resaltó que Dinamarca trabaja directamente y a través de la Unión Europea (UE) para encontrar una solución con Pfizer para que las reducciones en el envío de dosis sean menores.

"Nos han comunicado a última hora el cambio en los planes de entrega. Nos cuesta entender cómo los cambios en la producción afectan a las entregas, ya que las vacunas que debíamos recibir ahora fueron producidas anteriormente", declaró a medios daneses el subdirector del SSI, Ole Jensen.

Pfizer informó el pasado día 15 de que para aumentar la capacidad de producción de su vacuna debe realizar modificaciones en el proceso de fabricación, lo que afectará "temporalmente" a los envíos, y que habrá "fluctuaciones" en los pedidos del fármaco desde finales de enero hasta principios de febrero en Europa.

EL PAÍS QUE MÁS VACUNA DE LA UNIÓN EUROPEA

Las autoridades sanitarias danesas comunicaron el martes que 174.317 personas han recibido ya la primera de las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, el 2,99 % de la población.

Otras 2.844 han finalizado la vacunación, en la que también se usa la vacuna de la farmacéutica Moderna, con lo que la cifra total de personas que han comenzado el proceso supone algo más del 3 % del total.

(c) Agencia EFE