En Dinamarca quienes reciben ayuda social no quedan inhabilitados para votar

·2  min de lectura

Publicaciones compartidas decenas de miles de veces en redes sociales aseguran que los beneficiarios de ayudas sociales en Dinamarca están inhabilitados para votar. El contenido, que circula desde 2019, volvió a viralizarse a fines de abril de 2022. Pero es falso: se basa en una figura legal que ya no existe en el país, como han informado varias embajadas danesas.

“En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar. De esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos. Compartí esto si queres que en la Argentina suceda lo mismo”, aseguran las publicaciones en Twitter (1, 2), Instagram y Facebook (1, 2).

Mensajes similares circulan desde 2019.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 3 de mayo de 2022 ( Nadia NASANOVSKY)

Sin embargo, la embajada danesa en Argentina desmintió el 2 de mayo de 2022 esa posibilidad en Facebook, al asegurar: “!En Dinamarca, NO se pierde el derecho de voto al recibir ayuda social! Por las consultas que hemos recibido, quisiéramos aclarar que es incorrecto”.

También lo había hecho la embajada de ese país en México en su cuenta de Facebook en 2019, e incluyó un enlace al sitio web del Parlamento danés.

En ese artículo, se detalla que cualquier ciudadano danés mayor de 18 años con residencia permanente en el reino de Dinamarca tiene derecho a votar en las elecciones generales. Esto también está consignado en la Constitución del país.

Quienes no pueden hacerlo son las personas bajo tutela, declaradas “incapaces de encargarse de sus circunstancias financieras o personales”, según las normas danesas. En sus publicaciones, ambas embajadas detallaron que en 2019 aproximadamente solo 1.900 personas estaban en esta situación, “lo que corresponde a menos de 0,05% de los que tienen derecho a votar”.

La legación diplomática en Buenos Aires señaló además: “El malentendido probablemente proviene de la siguiente frase de la Constitución: ‘Está determinado por ley, en qué medida el castigo y el apoyo que la ley considera ‘ayuda para los pobres’ implica la pérdida de los derechos de voto’. Es decir, debe estar determinado por otra ley que no sea la Constitución”.

Se trata del artículo 29 de la Carta Magna danesa, que reza: “Una ley determinará en qué medida una condena penal y la percepción de las subvenciones calificadas por la ley como socorro de la beneficencia pública, acarrearán la privación del derecho de voto”.

Sin embargo, la embajada aclaró que desde la Reforma Social de 1933, surgida a partir de un acuerdo político que sentó las bases del Estado de bienestar del país europeo, quienes previamente recibían asistencia social como “ayuda para los pobres”, que sí implicaba la pérdida del derecho a voto, recibieron beneficios sociales que no implicaron más la pérdida de esta capacidad.

La denominada “ayuda para los pobres” fue eliminada oficialmente en 1961, detalló la misión diplomática, por lo que en la actualidad, todos los que cumplen con los requisitos mencionados pueden votar.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en Dinamarca, en el último trimestre de 2021, poco más de un millón de personas mayores de 16 años recibieron algún tipo de ayuda social, es decir casi el 18% de los 5,8 millones de habitantes. En 2020, el Estado danés invirtió unos 763.701 millones de coronas danesas (unos 108.000 millones de dólares) en servicios sociales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.