Dinamarca recaudará fondos con goles para trabajadores

DINAMARCA-GOLES (AP)
DINAMARCA-GOLES (AP)

Los miles de goles que anotarán en noviembre en el fútbol danés recaudarán fondos para los trabajadores migrantes que ayudaron a construir el proyecto de la Copa Mundial en Qatar, anunció el lunes la Federación de Fútbol de Dinamarca.

Es la más reciente muestra de apoyo a los trabajadores en Qatar por parte de Dinamarca, cuya selección disputará el Mundial con una camiseta discreta y con una opción en color negro en honor a los trabajadores que fallecieron en la última década.

Cada gol que se anote en Dinamarca en noviembre —desde partidos juveniles y amateur hasta la primera división— recaudarán 10 coronas danesas (1,30 dólares) donado por las autoridades del fútbol.

La Federación indicó que en noviembre del 2021 se anotaron 55.000 goles. Esa cantidad hubiera recaudado 73.000 dólares este año.

El dinero se destinará a los sindicatos de Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera dirigido a los trabajadores en Qatar.

Qatar ha sido fuertemente criticado por las condiciones físicas y contractuales de los trabajadores, la mayoría del Sur de Asia que ayudaron a construir los estadios, las línea de metro, calles y hoteles necesarios para el torneo de un mes que inicia el 20 de noviembre.

No está claro cuántos trabajadores migrantes fallecieron o resultaron lesionados en las condiciones extremas de calor desde que la FIFA eligió a Qatar como sede de la Copa Mundial en diciembre del 2010. Ha sido difícil verificar la información y las autoridades no publicaron datos oficiales.

Dinamarca, la décima selección de la clasificación mundial, enfrentará a Francia, Australia y Túnez en su grupo de la Copa Mundial.

Los jugadores de Australia destacaron el récord de violación de derechos humanos en un video publicado la semana que pedía reformas como parte del legado del Mundial.