Dinamarca mantendrá los cazas F-16 en vuelo debido a la amenaza rusa

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un caza danés F16 en el espacio aéreo de Dinamarca

COPENHAGUE, 20 jun (Reuters) - Dinamarca mantendrá su flota de cazas F-16 operativa tres años más de lo previsto debido a la mayor amenaza a la seguridad que supone Rusia, dijo el lunes el ministro de Defensa del país, Morten Bodskov.

El país de la OTAN gastará 1.100 millones de coronas danesas (156 millones de dólares) para mantener sus F-16 volando hasta 2027. Dinamarca acordó en 2016 la compra de una flota de cazas F-35 Lightning a Lockheed Martin con un plan para retirar sus F-16 en 2024.

"La defensa del territorio de la OTAN al este es más crucial que en cualquier otro momento de la historia reciente. Por eso estamos ampliando la capacidad operativa de los F-16 mientras se incorporan los nuevos aviones F-35", dijo Bodskov en un comunicado.

"La agresión de Putin en Ucrania ha cambiado Europa y las amenazas a las que nos enfrentamos", dijo.

La decisión permitirá a Dinamarca reforzar su defensa nacional y participar en las misiones de la OTAN, como la vigilancia aérea en los países bálticos, dijo el Ministerio de Defensa

(1 dólar = 7,0640 coronas danesas)

(Reporte de Jacob Gronholt-Pedersen; Editado en español por Vicente Valdivia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.