Dinamarca está desarrollando "pasaporte de vacuna" digital por COVID-19

·2  min de lectura
Una vista de un aeropuerto de Copenhague vacío, donde normalmente hay 83.000 viajeros al día, durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Copenhague

COPENHAGUE, 8 ene (Reuters) - Dinamarca está desarrollando un "pasaporte de vacunas" digital para la gente que ha recibido la vacuna contra el COVID-19, una medida que podría permitirles viajar a países donde se exigen tales documentos durante la pandemia.

"Se espera que haya requisitos de otros países para presentar la documentación de la vacuna al ingresar. Aquí se puede usar un pasaporte danés de la vacuna", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes.

El pasaporte podría implementarse en los primeros meses de este año y se accedería a él a través del sitio web de salud pública danés, dijo el ministerio. No estaba claro si el pasaporte estaría disponible a través de una aplicación.

El ministerio subrayó la necesidad de investigar más a fondo si las personas que han sido vacunadas aún pueden transmitir el virus y cuánto tiempo dura la inmunidad antes de que se necesite otra inyección.

Estonia dijo el año pasado que estaba probando un "pasaporte de inmunidad digital" para seguir a aquellos que se habían recuperado del COVID-19 y obtuvieron algo de inmunidad, aunque quedaban dudas sobre si las personas permanecen protegidas o durante cuánto tiempo.

Dinamarca comenzó a vacunar a los ancianos y al personal de salud a fines de diciembre y hasta ahora ha administrado vacunas a alrededor del 1% de su población, lo que la coloca por delante de la mayoría de los países europeos.

Se espera que la campaña de vacunación en los cerca de 900 hogares de ancianos del país concluya el viernes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el año pasado que estaba trabajando en un certificado de vacunación electrónico, una "tarjeta amarilla inteligente" o una versión digital de los folletos de vacunas amarillas que se utilizan en muchos países.

La aerolínea australiana Qantas dijo en noviembre que insistiría en el futuro en que los pasajeros se vacunen contra el COVID-19 antes de volar.

(Reporte de Nikolaj Skydsgaard; Editado en Español por Ricardo Figueroa)