Dinamarca: lo condenaron por toser sobre dos policías y gritar “corona”

·2  min de lectura
La declaración judicial señalaba que el joven tosió en la cara de un agente y en la parte superior del cuerpo del otro
Archivo

MADRID (DPA).- Un hombre danés, de unos 20 años, fue condenado a cuatro meses de prisión por toser sobre la cara de dos agentes de la Policía, mientras gritó en varias ocasiones la palabra “corona”. La decisión fue adoptada por el Tribunal Supremo de Dinamarca, a pesar de que el joven no estaba realmente contagiado con el virus.

”Gritó ‘corona’ cuando estaba en medio metro de los agentes, tosiendo varias veces contra dos policías, en la cara de uno de ellos y en la parte superior del cuerpo del otro”, señala la declaración judicial. La resolución del tribunal argumenta que, en virtud del artículo 119 del Código Penal danés, el joven incurrió en un delito de “amenaza de violencia contra dos agentes”. Además, detalla -tal y como el acusado reconoció- que huyó de la Policía, por lo que violó también el artículo 124 de la legislación.

Coronavirus: el país donde se contagió la mitad de la población

Sin éxito, el joven alegó que no agredió a los agentes y que su “intención” no era contagiar a nadie con coronavirus. El Código Penal de ese país europeo recoge la intencionalidad como factor clave para condenar a una persona por transmitir la enfermedad.

El incidente ocurrió en marzo, en la ciudad danesa de Aarhus, en la región central del país; cuando una patrulla detuvo un automóvil en el que el acusado iba de pasajero. El joven alegó ante el tribunal que se encontraba borracho tras celebrar su cumpleaños.

Le salían mal las pizzas e inventó un horno portátil y económico que es un éxito

Si bien en una primera instancia fue absuelto por un tribunal de Aarhus por el acto de toser sobre los agentes, sí fue condenado por huir de la Policía. Más tarde, él mismo se entregó, por lo que se lo sentenció a tres meses de prisión.

Sin embargo, ambas partes -tanto la Fiscalía, como el acusado- apelaron esa decisión ante la Corte Suprema, que finalmente desestimó la absolución que requería la defensa y amplió la condena, de acuerdo a lo que solicitó la acusación.

Dinamarca confirmó, hasta el momento, aproximadamente 206.000 casos de coronavirus y 2319 fallecimientos.