Dinamarca busca que los inmigrantes trabajen a cambio de planes sociales

·3  min de lectura
Copenhague, Dinamarca.
Copenhague, Dinamarca.

COPENHAGUE.- El gobierno danés presentó hoy una propuesta para que algunos inmigrantes trabajen 37 horas a la semana a cambio de planes sociales.

Si venís a Dinamarca, tenés que trabajar y mantenerte a ti mismo y a tu familia”, dice la propuesta del gobierno minoritario socialdemócrata. “Si uno no puede mantenerse a sí mismo, tiene que tener el deber de participar y contribuir con lo que equivale a una semana laboral regular para recibir el beneficio social completo”.

A 20 años, la historia de los cinco argentinos muertos en los ataques del 11 de Septiembre

El texto asegura que “todavía hay demasiada gente, sobre todo de origen no occidental, que no tiene un trabajo (al que asistir) al levantarse”. Seis de cada 10 mujeres de ascendencia extranjera, en especial aquellas con raíces en el Medio Oriente, África del Norte, Afganistán, Pakistán y Turquía, permanecen fuera del mercado laboral, según el gobierno.

“Es básicamente un problema cuando tenemos una economía tan fuerte, donde la comunidad empresarial demanda mano de obra, que luego tenemos un grupo grande, principalmente mujeres con antecedentes no occidentales, que no forman parte del mercado laboral”, dijo la primera ministra Mette Frederiksen, citada por la cadena BBC.

La primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen en Bruselas
La primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen en Bruselas


La primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen en Bruselas

Se prevé que el programa comenzará con aquellos que tengan cierta competencia en danés. Los municipios locales se encargarán de la capacitación en distintas habilidades.

El ministro de Empleo, Peter Hummelgaard, dijo que los trabajos pueden variar desde recoger colillas de cigarrillos en la playa hasta trabajar en empresas.

Por qué en Canadá eliminaron de las bibliotecas y quemaron libros de Tintín, Asterix y Disney

Es probable que el gobierno, que no tiene mayoría en la cámara, obtenga el apoyo de los legisladores de centro derecha para aprobar la propuesta, que aún no tiene fecha prevista para su votación.

Política migratoria

Mai Villadsen, legisladora de la Alianza Roja-Verde de la oposición, calificó la idea de “tonta”. Argumentó que podría presionar a los salarios de otros trabajadores a la baja.

Dinamarca se ha convertido en el primer país europeo en comenzar a revocar la residencia
Associated Press


Dinamarca se ha convertido en el primer país europeo en comenzar a revocar la residencia (Associated Press/)

En tanto, Mirka Mozer, directora de una organización con sede en Copenhague que ayuda a las mujeres inmigrantes a conseguir trabajo, consideró que el plan no es lo suficientemente ambicioso.

Tenemos muchas mujeres que están dispuestas a aceptar trabajos, incluidos trabajos que son 37 horas (por semana), pero es necesario que haya más trabajos de 37 horas”, señaló.

Tensión en el Mercosur: Luis Lacalle Pou anunció un acuerdo comercial entre Uruguay y China

El Centro de Mujeres Inmigrantes, del cual Mozer está a cargo, registró en 2018 casi 13.000 personas migrantes de 57 países diferentes. Decenas de empresas ofrecen trabajos a estas mujeres, pero la mayoría son solo de 4 a 10 horas por semana, dijo Mozer.

Algunos ciertamente temen que sus beneficios (de asistencia social) se reduzcan porque no pueden conseguir un trabajo de 37 horas”, lamentó.

Personas asisten a una manifestación contra el endurecimiento de la política migratoria de Dinamarca y las órdenes de deportación en Copenhague, Dinamarca, el 21 de abril de 2021
Associated Press


Personas asisten a una manifestación contra el endurecimiento de la política migratoria de Dinamarca y las órdenes de deportación en Copenhague, Dinamarca, el 21 de abril de 2021 (Associated Press/)

Dinamarca endureció repetidamente sus políticas de inmigración en los últimos años y ahora tiene una de las reglas más estrictas de Europa al haber fijado el objetivo de cero solicitudes de asilo.

Los inmigrantes y sus descendientes representan el 14,1% de los casi 6 millones de habitantes de Dinamarca. Los grupos más grandes son de Turquía, Siria e Irak.

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.