Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dimite un ministro noruego tras unas vacaciones en Irán

En la imagen, Per Sandberg, nombrado ministro de Justicia tras la dimisión de Sylvi Listhaug, en Oslo, Noruega, el 20 de marzo de 2018. REUTERS/Hakon Mosvold Larsen/NTB Scanpix

Por Terje Solsvik y Ole Petter Skonnord

OSLO (Reuters) - El ministro de Pesca de Noruega dimitió el lunes de su cargo tras admitir que no cumplió los protocolos de seguridad del Gobierno durante unas vacaciones en Irán el mes pasado.

Per Sandberg, quien no notificó su paradero previamente a sus colegas y se llevó su teléfono móvil del Gobierno a Irán, había sido reprendido por la primera ministra, Erna Solberg, por violar las reglas de viaje del Gabinete.

Sandberg, de 58 años, número dos de la formación antiinmigración Partido del Progreso, también ha sido criticado por su partido por irse de viaje con su novia de origen iraní Bahareh Letnes, de 28 años, quien obtuvo su residencia en Noruega hace una década.

Solberg, del Partido Conservador, dirige un Gobierno en minoría en coalición con el Partido del Progreso y los Liberales, y ha caído en las encuestas tras conocerse la noticia del viaje de Sandberg.

La primera ministra dijo que había ordenado a Sandberg que entregara su teléfono a la policía para ser sometido a un análisis de seguridad, pero siguió recibiendo críticas en el Parlamento por la oposición, que cuestionó la competencia del Gobierno en temas de seguridad nacional.

El Gobierno exige que los ministros informen a la oficina de la primera ministra sobre dónde van, independientemente del destino. También prohíbe el uso de teléfonos del Gobierno en un país con el que Noruega no tiene establecida cooperación de seguridad.

El nuevo ministro de Pesca será el veterano del Partido del Progreso Harald Tom Nesvik, dijo la oficina de la primera ministra.

Noruega es el mayor productor mundial de salmón cultivado, y el marisco es la segunda mayor industria de exportación del país nórdico después del petróleo y el gas.

(Editado por Alison Williams; Traducido por Blanca Rodríguez)