El presidente del jurado TikTok de Cannes vuelve al cargo tras dimitir por horas

·2  min de lectura

Cannes (Francia), 20 may (EFE).- El cineasta camboyano Rithy Panh dimitió durante unas horas como presidente del jurado del concurso de cortos organizado por TikTok en alianza con el Festival de Cannes, debido a presiones corporativas, y volvió al cargo posteriormente en cuanto le garantizaron la independencia de su deliberación.

The Hollywood Reporter asegura este viernes en su publicación diaria del certamen que el director, nominado a un Oscar y ganador en la sección Una Cierta Mirada de Cannes en 2013 por "La imagen perdida", había asegurado que los ejecutivos de la red social china trataron de interferir en las decisiones del jurado e incluso reemplazar algunos de los cortos seleccionados.

"Intenté explicarles que eso no estaba bien. Si quieren hacer su marketing, de acuerdo, pero si hablamos de una competición real de cine la independencia y soberanía del jurado debe ser respetada", señala Panh en declaraciones recogidas por la publicación estadounidense.

El cineasta detalla que trató de llegar a un acuerdo con la compañía proponiendo premiar dos cortos, uno elegido por TikTok y otro por el jurado, pero tras lo que pensó que era un principio de acuerdo, le contactaron para comunicarle que el seleccionado por el jurado no cumplía con los requisitos y debía ser descartado.

Ante la negativa de TikTok a que el jurado eligiera otro ganador, Panh presentó su dimisión. "Decidí dimitir para dejar claro públicamente que la independencia de un jurado debe ser respetada", afirmó. "Espero que hagan un mejor trabajo si esto continúa el año que viene".

No obstante, el jueves por la noche TikTok se puso en contacto con el director y según este último reconoció que el jurado iba a tener "completa soberanía" en sus decisiones, razón por la que el cineasta volvió a su puesto inicial.

El festival de Cannes, que celebra del 17 al 28 de mayo su 75 edición, se ha aliado este año por primera vez con esta red social que en solo seis años de vida ha alcanzado los mil millones de usuarios al mes y es la favorita de los más jóvenes.

Esa alianza incluye retransmisiones de la alfombra roja, entrevistas y otros contenidos y el mencionado concurso de cortometrajes de entre 30 segundos y 3 minutos realizados con las herramientas de la red social.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.