Dimite el presidente del Parlamento georgiano tras un acuerdo para superar la crisis

Agencia EFE
·1  min de lectura

Tiflis, 24 abr (EFE).- El presidente del Parlamento georgiano, Archil Talakvadze, dimitió hoy de su cargo tras el acuerdo firmado esta semana entre el Gobierno y la oposición para poner fin a la crisis que atraviesa el país caucasiano.

Talakvadze, en el cargo desde junio de 2019, aseguró en rueda de prensa que "ve su lugar no al frente del Legislativo, sino en la bancada parlamentaria".

Precisamente, entre 2016 y 2019 ejerció de jefe de la fracción parlamentaria del partido oficialista Sueño Georgiano.

Los analistas consideran que la salida de Talakvadze está relacionada con las recientes negociaciones políticas con mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Gobierno y oposición firmaron el lunes un documento que contempla reformas electorales y judiciales, además de un sistema de poder compartido en el Parlamento.

También prevé unas elecciones parlamentarias anticipadas en 2022 -dos años antes de lo previsto- si Sueño Georgiano no consigue un 43 % de los votos proporcionales en los comicios locales de otoño.

Talakvadze será sustituido por Kajaber Kuchava, actual vicepresidente del Parlamento y que regía el departamento de relaciones exteriores de la formación gobernante.

La crisis política en Georgia se desató tras las elecciones parlamentarias de octubre, calificadas de fraudulentas por la oposición y en las que el Sueño Georgiano obtuvo 90 de los 150 escaños que conforman el Parlamento.

La crisis se agudizó a raíz de la reciente detención del líder del opositor Movimiento Nacional Unido, Nikanor Melia, acusado de organizar hace dos años graves disturbios en la capital.

Precisamente, uno de los puntos consensuados para superar la crisis es la imposibilidad de recurrir a la Justicia para ajustar cuentas políticas.

(c) Agencia EFE