Las elecciones anticipadas en Eslovenia serán probablemente en abril o mayo

Zagreb, 27 ene (EFE).- Las elecciones legislativas anticipadas en Eslovenia se celebrarán probablemente en abril o mayo después de que el primer ministro, Marjan Sarec, anunciase este lunes su dimisión porque su Gobierno de centroizquierda en minoría no podía aprobar leyes importantes en el Parlamento.

El presidente de la Comisión Electoral, Dusan Vucko, evaluó en el diario "Delo" que las elecciones anticipadas podrían celebrarse en ese período, según los plazos legales previstos y si no se daba una mayoría parlamentaria alternativa.

El presidente de los Social-Demócratas (SD), Dejan Zidan, uno de los socios de la coalición hasta ahora en el poder, sostuvo también que las elecciones podían celebrarse ya en la segunda mitad de abril.

Según una reciente encuesta, el primer partido en intención de voto es la "Lista de Marjan Sarec", con un 14% de los apoyos, encabezada por el dimisionario primer ministro, seguido con un 13 % por el opositor Partido Demócrata Esloveno (SDS) del conservador Janez Jansa.

El ex primer ministro Jansa ganó las elecciones de junio de 2018 con un 25 % de los votos después de adoptar un discurso antiinmigración y nacionalista inspirado en el jefe de Gobierno húngaro, Viktor Orbán.

Sarec -cuya formación logró el 12,7 % de los votos- aunó una coalición de cinco partidos progresistas que sumó una frágil mayoría parlamentaria, que se quedó en minoría el pasado noviembre, cuando la formación Izquierda dejó de respaldarlo.

El primer ministro anunció hoy su dimisión y la convocatoria de elecciones porque su Gobierno en minoría es incapaz de aprobar leyes importantes en el Parlamento.

"Con este Gobierno no puedo lograr nada. Por eso lo más honesto es que vayamos a elecciones anticipadas", declaró Sarec en una rueda de prensa.

Sarec dijo hoy que las elecciones mostrarán si la gente todavía confía en él y anunció que sigue abierto a cooperar con el partido centrista SMC del ex primer ministro Miro Cerar, socio hasta ahora en el Gobierno, y con otras lista electorales.

El primer ministro, un antiguo comediante de 42 años que antes fue alcalde en la ciudad de Kamnik, se presentó a las elecciones con un discurso de renovación y de lucha contra la corrupción.

Su Gobierno en minoría no logró el apoyo suficiente para cumplir una de sus principales promesas de campaña: eliminar el copago sanitario en la atención primaria, muy criticado por los ciudadanos.

El Parlamento de la pequeña república de dos millones de habitantes perteneciente a la Unión Europea es muy fragmentado, con casi una decena de partidos, la mayoría con menos del 10 % de los votos.

(c) Agencia EFE