Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dimite el primer ministro armenio de cara a las elecciones anticipadas

Tiflis, 25 abr (EFE).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció este domingo que dimite de su cargo para poder presentarse a las elecciones legislativas anticipadas del 20 de junio, pero hasta entonces continuará ejerciendo las funciones de jefe del Gobierno.

"Si el pueblo decide en las elecciones que debo dejar de ser primer ministro, cumpliré su deseo. Y si decide que debo seguir siéndolo, así será", afirmó Pashinián en un mensaje a la nación.

Pashinián anunció la fecha de las parlamentarias anticipadas el pasado marzo tras consultas con el presidente armenio, Armén Sarkisián, y los tres partidos que integran el Parlamento, incluido el gobernante Mi Paso, que controla el Legislativo.

La celebración de comicios anticipados era una de las principales demandas de la oposición armenia, que también exige la retirada de poder de Pashinián, a quien ve como el principal responsable de la derrota armenia en el conflicto de 44 días entre septiembre y noviembre de 2020 con Azerbaiyán por el control de Nagorno Karabaj.

Las negociaciones sobre la convocatoria de elecciones legislativas se aceleraron tras apoyar los militares armenios la exigencia de dimisión de Pashinián.

La dimisión de Pashinián tiene lugar después de que la víspera Estados Unidos reconociera el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano, lo que ha provocado la protesta de Turquía y su principal aliado en el Cáucaso, Azerbaiyán.

(c) Agencia EFE