Dimite la ministra de Defensa alemana muy criticada por la gestión de la ayuda militar a Ucrania

AP - Markus Schreiber

La socialdemócrata renunció este lunes tras una serie de meteduras de pata. Por ejemplo, había anunciado el envío de 5.000 cascos a Ucrania mientras el gobierno de Volodomir Zelenski pedía armas.

Con el corresponsal de RFI en Berlín, Sergio Correa

Durante los últimos meses se le ha reprochado su falta de conocimiento sobre los asuntos y las estructuras militares así como su lentitud en la reforma del Ejército alemán.

Ser ministra de Defensa en un país que, por su pasado nazi, hace décadas promociona el pacifismo, fue siempre un cargo imposible de ejercer en Alemania; nadie hasta ahora quería escuchar acerca de gastar un solo euro en el ejército alemán.

Pero con la guerra en Ucrania, el cargo se volvió el contradictorio espejo de la ambigüedad de la política de seguridad alemana;

Contradcción al decidir rearmar al ejército alemán pero ni pensar en hacerlo actuar, de ayudar a Ucrania pero sin comprometerse mucho, de protegerse de Rusia pero sin molestarlo; la ministra Christine Lambrecht fue un símbolo eminente de este conflicto alemán .

Lambrecht fue tan ambivalente en su cargo como lo han sido sus compatriotas, que le pedían al mismo tiempo mesura y audacia en el manejo de una confrontación que a final de cuentas es contra el viejo fantasma de Rusia.

La renuncia de la ministra de Defensa Christine Lambrecht seguramente no sacará a Alemania de esa contradicción, solo la ocultará hasta que venga el próximo ministro de Defensa.


Leer más sobre RFI Español