Dimite la ministra de Sanidad española tras polémica por un máster

La ministra de Sanidad, Carmen Monton, en su llegada al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa en Madrid el 6 de julio de 2018. REUTERS/Juan Medina

MADRID (Reuters) - La ministra española de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, presentó el martes por la noche su dimisión tras la polémica creada por las supuestas irregularidades de un máster que cursó hace siete años, convirtiéndose en la segunda integrante del Gobierno socialista de Pedro Sánchez en renunciar a su cargo.

Un día después de ofrecer una rueda de prensa en la que negó cualquier irregularidad en la obtención del máster y descartó dimitir, Montón anunció finalmente en una comparecencia nocturna que abandonaría el Gobierno para que el caso no afecte al Ejecutivo de Sánchez, formado hace apenas tres meses.

"En las ultimas 48 horas se ha puesto en cuestión mi trabajo en ese máster, mi asistencia a las clases y superación de distintas asignaturas", dijo en una rueda de prensa convocada de forma apresurada en la que volvió a negar cualquier irregularidad y defendió su labor durante su breve paso por el ministerio.

Se da la circunstancia de que Montón cursó el máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la misma donde recibieron títulos de postgrado el líder del Partido Popular, Pablo Casado, y la ya dimitida expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El máster lo organizaba un instituto de la universidad pública madrileña investigado por la justicia por supuestas irregularidades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había respaldado públicamente el martes por la tarde la labor de Montón al frente de Sanidad. "La ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo", dijo a periodistas en el Senado.

La polémica surgió el lunes, cuando eldiario.es publicó unas informaciones sobre presuntas irregularidades en la obtención de Montón del título en Estudios Interdisciplinares de Género.

Es la segunda dimisión de un ministro en la breve historia del Gobierno de Pedro Sánchez, tras la renuncia del responsable de Cultura Màxim Huerta apenas una semana después de su nombramiento tras desvelarse una sanción tributaria.


(Información de Blanca Rodríguez; Editado por Robert Hetz)