Dimite el jefe de policía de Rochester tras las críticas por la muerte de Daniel Prude

FOTO DE ARCHIVO: El Jefe de Policía de Rochester, La'Ron Singletary, durante una conferencia de prensa sobre las protestas por la muerte de un hombre negro, Daniel Prude, en Rochester, Nueva York, EEUU, 6 de septiembre de 2020

Por Nathan Layne

8 sep (Reuters) - El jefe de la policía de Rochester, en el estado de Nueva York, dimitió repentinamente el martes junto con todo su equipo directivo, diciendo que había habido una "mala caracterización y politización" de sus acciones tras la muerte de Daniel Prude bajo custodia policial.

La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, dijo en una reunión del Consejo de la Ciudad que no había pedido al jefe La'Ron Singletary que dimitiera, aunque dijo que había "información que salió a la luz hoy y que no había visto antes", sin dar más detalles.

Rochester, una ciudad de 200.000 habitantes junto al lago Ontario, estalló en protestas la semana pasada después de que la familia de Prude divulgara imágenes de cámaras corporales que mostraban que los agentes habían utilizado una capucha de malla y habían inmovilizado a Prude, un hombre negro de 41 años, en la acera durante el arresto de marzo.

La publicación de las imágenes cinco meses después de la muerte de Prude había suscitado preguntas sobre un posible encubrimiento y convirtió a Rochester en el último foco de atención en un verano de protestas por la injusticia racial desencadenada por primera vez por la muerte de George Floyd el 25 de mayo.

Siete policías involucrados en el arresto fueron suspendidos la semana pasada. El médico forense dictaminó que la muerte de Prude fue un homicidio por asfixia, con la droga PCP como factor contribuyente. Prude tenía un episodio psicótico cuando fue arrestado.

Los activistas de Black Lives Matter habían pedido la renuncia de Singletary. Pero el domingo, en medio de un fin de semana de manifestaciones, había dicho que tenía la intención de quedarse, y Warren lo apoyó. Tanto él como la alcaldesa son negros.

(Información de Nathan Layne en Wilton, Connecticut; información adicional de Kanishka Singh en Bengaluru; editado por Chris Reese, Jonathan Oatis y Michael Perry; traducido por Tomás Cobos)