Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dimite el Gobierno de Guinea Ecuatorial dos meses después de las elecciones

Nairobi, 31 ene (EFE).- El Gobierno que encabeza el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Francisco Pascual Obama Asue, presentó este lunes su dimisión en bloque después de las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales del pasado 20 de noviembre, informaron hoy medios locales afines al Ejecutivo.

La dimisión se formalizó en el primer Consejo de Ministros Extraordinario de este año, que se reunió en el Palacio del Pueblo de Malabo presidido por el jefe del Estado, Teodoro Obiang.

"Acabamos de concluir unos comicios libres, democráticos y transparentes en los cuales, la voluntad popular se ha expresado de forma clara y libre", afirmó Obama Asue sobre los comicios, que ganó el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), según un comunicado oficial.

"Coordinar la acción del Gobierno es una tarea inmensa y muy difícil, que comprende la gran responsabilidad que exige servir al Estado. Sí, servir al Estado a este nivel es un honor singular; por ello, hemos dado lo mejor de nosotros mismos, sin ninguna restricción", añadió el primer ministro, de 73 años.

Obama Asue, encargado de Coordinación Administrativa, ocupaba ese cargo desde junio de 2016, cuando fue nombrado por Obiang, y anteriormente había ejercido como ministro de Deporte y Juventud, de Economía, de Progreso Social y de Salud.

Según el artículo 37 de la Ley Fundamental del país africano, "celebradas las elecciones presidenciales, el Presidente de la República electo nombrará un nuevo Gobierno".

Obiang, de 80 años, fue reelegido en los comicios del 20 de noviembre para un sexto mandato de siete años con el 94,9 % de los votos, según los resultados oficiales, que cuestionó la oposición tras denunciar irregularidades en la votación.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales.

Obiang gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

(c) Agencia EFE