Dimite Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, en un intento táctico de formar una nueva coalición

Samuel Osborne
·3  min de lectura
Giuseppe Conte en su oficina en el Palacio Chigi, Roma (EPA)
Giuseppe Conte en su oficina en el Palacio Chigi, Roma (EPA)

El primer ministro de Italia renunció después de que un aliado clave de la coalición retiró su apoyo por su manejo de la pandemia de coronavirus.

Giuseppe Conte presentó su renuncia al presidente, Sergio Mattarella, quien pospuso cualquier decisión inmediata que no fuera pedirle que mantenga el gobierno en funcionamiento en el corto plazo, dijo el martes la oficina de Mattarella.

Conte espera obtener el apoyo del presidente para intentar formar un nuevo gobierno de coalición que pueda dirigir al país en su lucha contra la pandemia y la recesión económica, junto con la creación de un plan de gastos para los 209.000 millones de euros (185.000 millones de libras) que recibe Italia del plan de recuperación de la Unión Europea.

Posteriormente hizo un apasionado llamamiento a la oposición o políticos desalineados de la cámara alta del Senado para que le dieran el respaldo para formar un nuevo gobierno de “rescate nacional”.

"Es hora de que surjan las voces en el parlamento de aquellos que se preocupan en sus corazones por el futuro de la república", publicó Conte en Facebook, diciendo que quería formar un gobierno con "una mayoría más amplia y segura".

El gobierno de coalición de Conte se vio sumido en la confusión a principios de este mes cuando un partido juvenil encabezado por el exprimer ministro Matteo Renzi puso fin a su apoyo. Conte ganó votos de confianza en el parlamento la semana pasada, pero no alcanzó la mayoría absoluta en el Senado, lo que lo obligó a apostar por la renuncia.

Mattarella puede pedirle que intente formar un gobierno de coalición más amplio, que designe un gobierno en gran parte técnico para dirigir al país a través de la pandemia o disolver el parlamento y convocar elecciones con dos años de anticipación.

La actual coalición del Movimiento 5 Estrellas, el Partido Demócrata y el partido Leu más pequeño espera un tercer gobierno de Conte.

Su primera administración, que inició en 2018, fue una alianza del Movimiento 5 Estrellas con el partido de derecha League liderado por Matteo Salvini que duró 15 meses. Su segundo, con los demócratas, duró 16 meses.

Salvini y los partidos de oposición de centroderecha claman por una elección anticipada, con la esperanza de capitalizar las encuestas antes de la crisis del gobierno que mostraron altos índices de aprobación para League y el partido derechista Hermanos de Italia liderado por Giorgia Meloni.

Salvini ha criticado los "juegos de palacio y la compra y venta de senadores" de los últimos días mientras Conte ha tratado de encontrar nuevos aliados de coalición, alegando que es incapaz de llevar a Italia a través de la crisis.

"Usemos estas semanas para devolverle la palabra a la gente y tendremos cinco años de un parlamento y un gobierno serio y legítimo no elegidos en palacios sino elegidos por italianos", dijo Salvini el lunes.

El líder demócrata Nicola Zingaretti dijo que una elección anticipada es lo último que necesita el país, y tuiteó: "Con Conte para un nuevo gobierno claramente centrado en Europa apoyado por una amplia base parlamentaria que garantizará credibilidad y estabilidad para enfrentar los desafíos que Italia tiene por delante".

Relacionados

Italia demandará a Pfizer por demoras en vacunas

Italia: Silvio Berlusconi es dado de alta del hospital

Decreto del gobierno salva a Italia de suspensión olímpica