Dimite funcionario iraní cercano a Rohani tras filtrarse comentarios del jefe de la diplomacia

·1  min de lectura
Una imagen proporcionada por la presidencia iraní el 28 de abril de 2021 muestra al presidente de Irán, Hasan Rohani, asistiendo a una reunión del gabinete en la capital, Teherán.

El director de un importante centro de estudios iraní y cercano al presidente Hasan Rohani dimitió después de la filtración de comentarios del ministro de Relaciones Exteriores sobre la influencia de los militares en la diplomacia, informó el jueves la agencia oficial Irna.

Hesamodin Ashena, director del Centro de Estudios Estratégicos, "dimitió" por el "robo de un archivo de audio" que contenía una entrevista con Mohammad Javad Zarif realizada en el centro, dijo la agencia.

Ashena, que dirige este 'think tank' desde 2013, fue nombrado asesor del presidente Rohani ese mismo año, un cargo que sigue ocupando. Fue viceministro de Inteligencia en la década de 2000 y aparece mencionado con frecuencia en los medios iraníes como un confidente del presidente Rohani.

La filtración de la grabación de más de tres horas de duración, difundida por medios en el extranjero el domingo, provocó duras críticas en Irán, especialmente por parte de los conservadores, que suelen atacar a Rohani, un moderado, y a su ministro.

Según un extracto del fichero publicado por el diario estadounidense The New York Times, el ministro dijo: "En la República Islámica, el ámbito militar manda. Sacrifiqué la diplomacia en aras del ejército" cuando el "ejército" debería estar "al servicio de la diplomacia".

Desde su divulgación, que se produce antes de las elecciones presidenciales de junio para elegir al sucesor de Rohani, la grabación domina los debates políticos en Irán.

Rohani dijo el miércoles que la filtración tenía como objetivo crear "discordia" en Teherán, en medio de las conversaciones internacionales para reactivar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Según Irna, Ashena ha sido sustituido por Ali Rabii, portavoz del gobierno iraní.

ap/kam/bfi/pc