Altos asesores sobre Rusia y China renuncian a Casa Blanca tras violencia en Capitolio

Steve Holland, Matt Spetalnick y Steve Stecklow
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un televisor muestra una declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la sala de prensa de la Casa Blanca, en Washington DC, EEUU

Por Steve Holland, Matt Spetalnick y Steve Stecklow

WASHINGTON, 7 ene (Reuters) - Altos asesores de seguridad nacional y otros empleados renunciaron al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la irrupción de sus seguidores en el Capitolio, al tiempo que funcionarios dijeron el jueves que se esperan más salidas pronto.

El asesor adjunto de seguridad nacional, Matt Pottinger, una figura destacada en el desarrollo de la política de Trump sobre China, dimitió el miércoles en respuesta al incidente, dijo un alto funcionario gubernamental a Reuters.

Este adiós fue seguido por Ryan Tully, director de asuntos de Europa y Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional, afirmó otro alto funcionario bajo condición de preservar su anonimato.

La promesa que hizo Trump el jueves de una "transición ordenada" al presidente electo Joe Biden el 20 de enero tenía como objetivo parcial impedir más renuncias, pero el segundo funcionario afirmó a Reuters: "No va a detenerlas".

A falta de menos de dos semanas para que Trump ponga fin a su presidencia, muchos asesores se estaban yendo ya, pero las súbitas partidas pusieron de manifiesto la repulsa entre la plantilla por lo que fue considerado en general como una incitación a sus seguidores para irrumpir en el Capitolio para intentar impedir la certificación formal de la victoria de Biden en la elección del 3 de noviembre.

Las impactantes imágenes en el Capitolio monopolizaron las emisiones televisivas en Estados Unidos y todo el mundo, dejando una mancha profunda en la presidencia y el legado de Trump ahora que su mandato llega a su término.

Otro que dimitió también el jueves fue Mick Mulvaney, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, que abandonó su cargo como enviado especial a Irlanda del Norte.

"No me sorprendería ver a más de mis amigos dimitiendo en las próximas 24 a 48 horas", dijo en CNBC.

(Reporte de Steve Holland y Matt Spetalnick en Washington y Steve Stecklow en Londres; reporte adicional de Andrea Shalal, Mark Hosenball y David Brunnstrom; editado en español por Carlos Serrano)