Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Cuántos ceses y dimisiones sanitarias y sociales acumula ya la Comunidad de Madrid durante la pandemia?

Esta martes, a solo unos pocos días de que se levante el estado de alarma en Madrid y con la posibilidad del toque de queda como medida a imponer, se conocía un nuevo baile de nombres en la Sanidad madrileña tras las renuncias, anunciadas por varios medios de comunicación, de la gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Marta Sánchez-Celaya, y de la responsable de los hospitales de Madrid, Bárbara Fernández. Dos nombres más que se unen a una lista de dimisiones y ceses que no deja de crecer desde que se declarase la pandemia.

En lo que va de pandemia el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha visto salir a al menos once cargos ya fuese por cese o dimisión. (Foto: Jon Imanol Reino/NurPhoto via Getty Images)
En lo que va de pandemia el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha visto salir a al menos once cargos ya fuese por cese o dimisión. (Foto: Jon Imanol Reino/NurPhoto via Getty Images)

En plena segunda ola de contagios por coronavirus, con los centros de salud desbordados de nuevo y los hospitales que hace semanas que comenzaron a reabrir y rehabilitar plantas COVID, las dimisiones en el seno de la Sanidad madrileña no hacen más que sumar otra muesca en el desconcierto en el que vive la población. La cronología de los ceses y dimisiones en lo que va de pandemia en Madrid, del más reciente al más lejano en el tiempo, es la siguiente:

  • Marta Sánchez-Celaya ha presentado esta semana su renuncia como gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupaba desde 2015 y en el que será sustituida por Sonia Martínez Machuca, anteriormente directora asistencial de la zona Este de primaria desde 2018.

  • También esta semana ha renunciado como responsable de los hospitales de Madrid, Bárbara Fernández. Su puesto pasa a Antoni Juan Pastor, especialista en Medicina Interna, como señalan en eldiario.es.

  • A comienzos de octubre se conoció el cese de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila.

  • En septiembre, y tras solo unas horas en el cargo, se marchaba Emilio Bouza, el doctor elegido como portavoz del Grupo Covid formado por la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para establecer una estrategia común frente al avance del coronavirus.

  • En mayo dimitió la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Fue la primera en marcharse por discrepancias por la gestión y tras negarse a firmar la solicitud impuesta por Isabel Díaz Ayuso para solicitar el cambio de fase de Madrid.

Estos son los movimientos en Sanidad, pero lo cierto es que no son los únicos que se han producido como consecuencia directa de la gestión de la pandemia. En el terreno de las políticas sociales también ha habido ya varios:

  • El 2 de octubre se produjo la salida más mediática, la del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, quien dimitió como consecuencia de los enfrentamientos con su homólogo en Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con la gestión de las residencias como postura discordante.

  • “Por motivos de salud” fue la razón para la que se marchó en agosto Óscar Álvarez, gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, uno de los responsables de la gestión de las residencias.

  • En junio la dimisión fue del jefe de gabinete de la Consejería de Políticas Sociales, Carlos Reus Jimeno, que, explicaron en su día, alegó ‘motivos personales’.

  • En mayo fue cesado el director general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur de Víu.

  • También en mayo y señalado como responsable de la publicación de unos contratos erróneos en el Portal de Contratación de la Comunidad, el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, cesó al secretario general técnico, Miguel Ángel Jiménez.

Sin entrar ni en el campo de la política social ni de la sanitaria, también fue muy comentado en septiembre el cambio de director de comunicación de la presidenta madrileña que destituyó, a petición propia, a Ignacio García Mostazo.

EN VÍDEO | Una placa en la Puerta del Sol recuerda desde hoy a las víctimas de la Covid