La dimisión de Mario Draghi en Italia es la peor de las noticias para Europa

·3  min de lectura

Italia vive momentos convulsos. La pérdida de apoyos que ha sufrido Mario Draghi aboca al país a un escenario de inestabilidad. Una circunstancia a la que ya está acostumbrado. Y es que desde el final de la II Guerra Mundial, los italianos han tenido 69 Gobiernos, es decir, uno cada 13 meses.

El antiguo presidente del Banco Central Europeo ha conseguido subir la media ligeramente, ya que ha permanecido en el cargo desde febrero de 2021 (17 meses), pero una vez más se demuestra que Italia es un país absolutamente ingobernable en el que agotar una legislatura es prácticamente una quimera. Y no cabe duda que su marcha es una mala noticia para la Unión Europea.

La marcha de Mario Draghi es una mala noticia para Europa. (Photo by ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images)
La marcha de Mario Draghi es una mala noticia para Europa. (Photo by ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images)

En primer lugar, por el clima de inestabilidad que se vive en el continente. Nos encontramos en el medio de una grave crisis energética que tiene como causa principal la guerra de Ucrania. Durante años, los países europeos han perdido la oportunidad de ser más autosuficientes y han ido teniendo cada vez más dependencia de Rusia en esta materia (40% del total en 2021).

Tras el inicio del conflicto, Europa ha intentado cortar el grifo con Rusia, pero se ha visto incapaz. En este sentido, no se puede ignorar que el Gobierno de Draghi ha estado rápido para firmar acuerdos con Argelia que le garanticen el suministro.

Aun así, el aumento de los precios es muy alto (la inflación de la UE se sitúa en el 8,6% en julio). Y se espera que lo peor esté por venir en otoño e invierno, con países como Alemania hablando ya de fomentar el ahorro energético y bajar las temperaturas de las calefacciones.

Con este escenario tan negativo en el horizonte, la inestabilidad política de un gigante como Italia no es buena noticia para el conjunto de la Unión. Y es que probablemente haya que tomar decisiones difíciles y Draghi es una figura respetada tanto en suelo italiano como a nivel internacional. En otras palabras, es el interlocutor perfecto ante un periodo de crisis, mientras que lo que esté por venir es solo una incógnita.

Llega la extrema derecha

Además, hay otro factor que a buen seguro preocupa en Bruselas y no es otro que el posible escenario que puede haber en Italia si se celebran unas elecciones en el país. Las encuestas señalan una cómoda victoria de la extrema derecha.

Así, Fratelli, liderado por Giorgia Meloni, sería la formación más votada (23,8%), mientras que la Lega de Matteo Salvini quedaría en tercer lugar (14%). La suma de ambas formaciones se acercaría al 40% de los sufragios. Si a esta ecuación añadimos al Movimiento 5 Estrellas (11,2%), de corte populista y que ya pactó con Salvini, estaríamos en el entorno del 50%.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Cabe recordar que estas formaciones siempre se han mostrado muy críticas con el proyecto común europeo, por lo que un Gobierno sustentado en estos partidos debilitaría sensiblemente a la Unión Europea. Hablamos de que Draghi es un europeísta convencido con una larguísima trayectoria en las instituciones comunitarias y que su simple presencia al frente de Italia había reforzado los lazos.

En estos últimos meses, la Unión Europea había dado muestra de mucha unión con la compra de vacunas conjunta o con las medidas contra Rusia, pero un cambio en Italia hacia la extrema derecha va a afectar seguro al conjunto de la comunidad.

Está por ver qué termina pasando, pero de lo que no cabe duda es que hoy sin Draghi es un peor día para el proyecto europeo que ayer con él.

EN VÍDEO I Matteo Salvini avergüenza al mundo con el uso bochornoso de su mascarilla

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.