La UE lamenta el bloqueo político en Líbano tras la dimisión de Hariri

·1  min de lectura

Bruselas, 16 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) lamentó este viernes el "persistente impasse político" y la falta de progreso en la implementación de reformas "urgentes" tras la dimisión de Saad Hariri como primer ministro designado tras nueve meses sin poder formar gobierno.

"Líbano sigue sin un gobierno con plenos poderes desde hace casi un año, lo que ha precipitado una crisis económica y financiera sin precedentes, cuyas dramáticas consecuencias sigue afrontando la población libanesa", dijo en un comunicado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

La renuncia de Hariri por desacuerdos con el presidente libanés, Michel Aoun, sobre la composición de su gabinete genera un nuevo bloqueo político, ya que no hay otra figura política de la comunidad suní con peso suficiente para plantearse como claro candidato a sustituir al primer ministro, que debe ser de esa confesión religiosa, según el complicado reparto de poder, consagrado constitucionalmente, que rige en el Líbano.

Los Veintisiete subrayaron que es "responsabilidad" de los líderes políticos del país resolver una crisis que es "doméstica" y llamaron a la "unidad y la responsabilidad" para abordar los retos del país.

Urgieron a todas las fuerzas políticas a "apoyar la urgente formación de gobierno" y a iniciar "sin demora" consultas parlamentarias para ello, dada la necesidad de un gobierno también de cara a las elecciones previstas en 2022.

La UE insistió además en que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es "fundamental para rescatar al país del colapso financiero".

"La estabilidad y prosperidad de Líbano son cruciales para toda la región y para Europa", señaló Borrell.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.