Anuncios

Dime cómo andas y te diré tu nivel de ansiedad

Un estudio busca características en la forma de caminar asociadas a niveles altos de ansiedad y estrés
Un estudio busca características en la forma de caminar asociadas a niveles altos de ansiedad y estrés

¿Podrías distinguir a alguien estresado y nervioso por su forma de caminar? De hecho, llevemos esta cuestión un poco más allá… ¿Crees que una Inteligencia Artificial podría saber si estamos ansiosos analizando nuestros pasos? Existen trabajos científicos que muestran que nuestra forma de caminar da claras pistas de nuestra energía, nuestra fatiga e incluso nuestro estado de ánimo, También contamos con varios estudios anteriores que enumeran y analizan los diferentes síntomas de la ansiedad y apuntan a que puede afectar a la forma de andar y el equilibrio de una persona. Ahora, estudiantes postdoctorales de la Universidad estadounidense de Clarkson se han propuesto determinar si, utilizando tecnologías de IA y aprendizaje automático, eran capaces de identificar a los participantes que estaban ansiosos en función de su equilibrio y cómo caminaban.

El primer paso fue reclutar sujetos para el estudio entre los estudiantes de la propia Universidad, excluyendo aquellos que tuvieran afecciones como lesiones ortopédicas, heridas en los pies, deficiencias visuales, cirugías, en definitiva, descartaron a los voluntarios que no estuviesen en condiciones de caminar con normalidad durante más de dos minutos. De los 140 voluntarios evaluados, 133 fueron calificados como aptos para participar en las siguientes etapas del estudio.

Antes de empezar a analizar su manera de andar, cada participante rellenó un cuestionario para medir sus niveles de ansiedad y, finalmente, tuvieron que completar una prueba de equilibrio y realizar una caminata de dos minutos mientras usaban sensores que registraban sus movimientos.

Con todos estos datos, el grupo de investigación acudió a modelos de aprendizaje automático aplicados al movimiento que ya habían desarrollado en proyectos anteriores para determinar algunas de las características más significativas asociadas a la ansiedad. De esta manera, el estudio enumera algunas de ellas como ángulos de giro, variación en el cuello, rotación lumbar, movimiento lumbar en el plano sagital o movimiento de brazos que permiten vislumbrar el nivel de ansiedad del caminante.

Comparando los datos de movimiento con los resultados de los cuestionarios para medir el nivel de ansiedad, los investigadores encontraron que los voluntarios jóvenes que informaron estar ansiosos “caminaron de manera similar a las personas mayores que tienen miedo de caerse”. También detectaron que las personas ansiosas tienden a girar peor, que poseen menos equilibrio o que su cabeza y su vista se mueven más de un lado a otro en busca de amenazas para no caerse.

Los resultados del estudio muestran que sus modelos funcionan ya que el equipo identificó con éxito a las personas que estaban ansiosas con un 75% de precisión respecto a los cuestionarios psicológicos rellenados previamente. Por supuesto, los propios autores incluyen en sus conclusiones que necesitan más estudios, con más personas, para conseguir modelos más precisos. Tanto es así que, en estos momentos, el equipo de estudiantes ya está trabajando en la recopilación de datos con el objetivo de iniciar un estudio más grande con el que esperan obtener mejores resultados.

VÍDEO | El arte abre una puerta de salida a la depresión

Más noticias y artículos interesantes sobre tecnología y salud en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Maggie Stark et al. “Identifying Individuals Who Currently Report Feelings of Anxiety Using Walking Gait and Quiet Balance: An Exploratory Study Using Machine Learning, Sensors” (2022). DOI: 10.3390/s22093163

Clarkson University “Anxious individuals identified by analyzing their walking gait” TechXplore