Diluvio en California deja 14 muertos y evacuan la ciudad del príncipe Enrique

Fuertes lluvias se esperan el martes en California donde varias tormentas causaron la muerte de 14 personas y llevaron a evacuar muchas zonas, incluida la acomodada localidad de Montecito, hogar del príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle.

"Las tormentas invernales causaron la muerte de 14 californianos, o sea más que los incendios forestales de los últimos dos años", dijo en un comunicado la oficina del gobernador del estado, Gavin Newsom.

"Nos esperan varios días de mal tiempo", añadió la nota en la que se insta a la gente a estar "hipervigilante".

En Paso Robles, una pequeña localidad entre Los Ángeles y San Francisco, un niño de 5 años desapareció tras ser arrastrado el lunes por la corriente, informaron medios locales citando a la oficina del sheriff.

La región espera lluvias intensas, tormentas y vientos muy fuertes para el martes, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Las autoridades de emergencia de Montecito, a 90 minutos de Los Ángeles, instaron a abandonar la zona.

"¡VÁYANSE YA! Esta es una situación que evoluciona rápidamente. Preste mucha atención a las alertas de emergencia", dijo el departamento de bomberos en su sitio web.

La ciudad con multimillonarias propiedades es especialmente vulnerable a los deslizamientos de tierra. Está al pie de una cadena montañosa que fue escenario de un incendio hace cinco años que arrasó centenares de kilómetros cuadrados que despojaron las laderas de la vegetación que normalmente mantiene el suelo firme.

La animadora de televisión Ellen DeGeneres publicó un video en Twitter de un arroyo de agua marrón y embravecida. "Es una locura", dijo a sus seguidores.

"El arroyo que está junto a nuestra casa nunca fluye. Está probablemente a unos nueve pies (2,7 metros) de altura, y va a subir otros dos pies (más de medio metro)".

No estaba claro cuántos de los residentes del pueblo, entre los que también se encuentran Larry David, Gwyneth Paltrow, Katy Perry y Rob Lowe, atendieron la orden de evacuar.

- Celebridades en alerta -

La actriz Jennifer Aniston y la presentadora de televisión Oprah Winfrey, entre otras, poseen en Montecito casas valoradas en millones de dólares.

Los portavoces del duque y la duquesa de Sussex no respondieron a la solicitud de comentarios.

Se esperaba que la zona recibiera hasta 200 milímetros de lluvia en 24 horas.

En los últimos 30 días, Montecito recibió lluvias "muy por encima de nuestra media anual", dijeron los bomberos en Twitter.

Hace cinco años, los deslizamientos de tierra provocados por fuertes precipitaciones dejaron 23 muertos en la ciudad.

La policía montó barricadas para impedir el acceso a la ciudad, donde varias carreteras estaban completamente inundadas, constató un periodista de la AFP.

- Localidades acosadas -

Esa zona no es la única en la que se ordenaron evacuaciones.

En el condado de Santa Cruz, cerca de San Francisco, más de 30.000 residentes también fueron ordenados a salir de allí.

Varias zonas padecieron precipitaciones cercanas al récord en los últimos días. Los suelos están completamente anegados y el Servicio Meteorológico ha emitido avisos de inundación para gran parte de California.

Unos 220.000 hogares estaban sin electricidad la mañana del martes, según el sitio especializado PowerOutage.

Aunque es difícil establecer una relación directa entre las tormentas y el cambio climático, los científicos dicen que el calentamiento del planeta aumenta la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

La tormenta de la semana pasada dejó a decenas de miles de personas sin electricidad, provocó fuertes inundaciones y desencadenó deslizamientos de tierra. Se produjo pocos días después de otro diluvio de lluvia en Nochevieja.

hg-rfo/vgr/chv/jnd/lch/led/seb/gm/yow