“Tormenta histórica en la ciudad”: diluvió en Buenos Aires y rige la alerta meteorológica hasta esta mañana

Fuertes tormentas en la ciudad de Buenos Aires
Fuertes tormentas en la ciudad de Buenos Aires - Créditos: @Twitter

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo una alerta por tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo, en muy corto plazo, a las 18.30, cuando ya llovía en varias zonas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Cerca de las 23, en la ciudad ya no se registraban lluvias fuertes.

El meteorólogo Lucas Berengua analizó esta noche el fenómeno, en diálogo con José Del Rio por LN+. “Fue una tormenta histórica en la ciudad de Buenos Aires”, dijo. El Observatorio Central Buenos Aires, del Servicio Meteorológico, habla de 98 mm, y hay datos no oficiales que calculan hasta 130 mm por ejemplo en el caso de Vicente López, según informó Berengua.

“Una situación meteorológica comparable con lo que pasó en La Plata, porque son tormentas de alta tasa de precipitación que se desplazan muy lentamente de este a oeste. Es por esto que el SMN mantenía bajo alerta amarilla hace más de 24 horas no solo a la ciudad de Buenos Aires sino a gran parte de centro y norte de la provincia”, precisó el experto.

Tal como anticipó, para las próximas horas se espera una pausa en las precipitaciones pero continuarán durante la madrugada por lo menos hasta este lunes a las 10. En principio, hasta ese momento regirá la alerta meteorológica.

Fuentes porteñas informaron a la agencia Télam que hacia las 22, que no reportaron daños personales o materiales. “En este momento estamos recorriendo toda la ciudad. Al caer mucha agua en poco tiempo, estos episodios son excepcionales. En este momento todos los sumideros están drenando bien”, completaron.

“La intensidad de precipitación ha disminuido considerablemente, los eventos que se suscitaron a las 19 no se prevén que se repitan. En el lapso de las próximas dos horas las precipitaciones se mantendrán pero con un nivel de intensidad mucho menor que hasta el momento”, agregaron las fuentes del Ministerio de Espacio Público porteño.

Los usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de las fuertes lluvias e incluso de calles anegadas por la importante cantidad de agua que cayó en un corto período de tiempo.

La alerta, válida por tres horas, aplicaba para la Ciudad y distintas zonas del Gran Buenos Aires como: 25 de Mayo, Almirante Brown, Avellaneda, Baradero, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Carmen de Areco, Cañuelas, Chascomús, Chivilcoy, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Belgrano, Gral. Las Heras, Gral. Paz, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Pte. Perón, Punta Indio, Quilmes, Roque Pérez, S. A. de Giles, S. M. del Monte, Saladillo, San A. Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate.

Además, el SMN compartió medidas de protección: “Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable; evitá circular por calles inundadas o afectadas; si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico; evitá actividades al aire libre; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas”.