Con un dilema, Chile enfrenta a Paraguay que busca avanzar

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

BRASILIA (AP) — Un caudal de lesiones, dos duelos ante la Argentina de Lionel Messi, un ingreso no autorizado en la “burbuja sanitaria” y los desafíos propios del comienzo de la gestión de un seleccionador nacional.

Todo eso ha debido enfrentar Martín Lasarte, quien tomó recién este año las riendas de la Roja y a pesar de la turbulencia marcha invicto. Pero este jueves enfrentará un nuevo dilema.

¿Ascender en el grupo o dar juego a suplentes para proporcionar descanso a un plantel golpeado?

Chile, instalado ya en los cuartos de final de la Copa América, se mide con un Paraguay que requiere puntos para certificar el pasaje.

El uruguayo Lasarte ha considerado relevante sumar más puntos a la cosecha de cinco que tiene su equipo. Razona que con ello se pospondría en la fase de eliminación directa un enfrentamiento ante el anfitrión Brasil, que arrasa dentro del Grupo B en la ronda de grupos.

“Yo creo que es muy difícil elegir rival, lo que queremos es, tomando en cuenta que la Copa América se juega en Brasil y que quizá sea el rival que está en mejor forma, lo que no queremos, lo que queremos tratar de evitar a Brasil en el próximo pasaje, eso está claro”, reconoció el estratega en la videoconferencia previa al partido. "Ahora, fuera de eso, si nos toca Brasil nos tocará Brasil”.

El empate 1-1 ante Uruguay se sumó al triunfo por 1-0 sobre Bolivia y al 1-1 ante Argentina, con la que Chile igualó también este mes en la eliminatoria mundialista. La Albiceleste lidera el Grupo A con siete puntos, dos más que los chilenos, quienes por tanto aspiran aún a la cima del grupo pero descansarán en la última fecha.

Paraguay suma tres unidades y avanzará con una victoria. Uruguay suma un solo punto y Bolivia está en cero.

Los guaraníes vienen de caer por la mínima diferencia ante Argentina y un Messi visiblemente fatigado. Pese a que la Albiceleste quitó el pie del acelerador casi durante partido y medio, Paraguay intentó y consiguió poco, una actitud que no puede permitirse ante Chile.

Durante el duelo ante Luis Suárez y compañía, abandonaron la cancha por lesiones Guillermo Maripán, Erick Pulgar y Eduardo Vargas. Se ha confirmado que los dos primeros se perderán el compromiso en el Estadio Nacional Mané Garrincha.

Vargas quedó disponible para el encuentro, lo mismo que Arturo Vidal. Dependerá de Lasarte emplearlos o avanzar en otro de sus objetivos durante el torneo: favorecer el recambio de la Roja en el ocaso de la “Generación Dorada” que ganó dos de las últimas tres ediciones de la Copa América.

“Si bien Chile comenzó un nuevo proceso con Martín Lasarte, sus futbolistas llevan mucho tiempo jugando juntos, con la inclusión de algunos futbolistas jóvenes, al igual que nosotros”, recalcó el argentino Eduardo Berizzo, seleccionador de Paraguay, quien dijo que sólo hay un jugador aquejado por lesiones y que estaría en duda para el duelo: el mediocampista Andrés Cubas.

En cambio las nuevas dolencias se suman a los imponderables para el equipo de Lasarte, que perdió por lesión a su astro Alexis Sánchez al menos para la fase de grupos en la antesala del certamen y que multó a su otra estrella Vidal y a Gary Medel por permitir el ingreso de un peluquero en el hotel de concentración en Cuiabá, contraviniendo las restricciones por la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.