"No dije más que la verdad": Lía Limón sobre presupuesto de AO

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto para la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, a fin de que aclare la información vertida con respecto al presupuesto que cuenta para concluir este año, la edil comentó que ella solo dijo la verdad, pues recibió la demarcación con solo 41 millones de pesos. "No dije más que la verdad, encontré la alcaldía con un presupuesto de 41 millones, lo demás está ejercido comprometido", dijo la alcaldesa al salir de la reunión de cabildo con la Jefa de Gobierno.

Llamó a que aprendan a analizar el presupuesto, pues no saben diferenciar entre lo comprometido, lo ejercido y lo que está disponible. "Que haya quienes no saben de presupuesto y no saben leer y diferenciar entre lo comprometido, lo ejercido, y lo que está disponible es cosa distinta, pero es la realidad, y como lo hemos dicho muchos de aquí, porque no soy la única, en efecto recibimos la alcaldía con muy pocos recursos, 41 millones de pesos representa el 1.5% del presupuesto de Álvaro Obregón", expuso.

Destacó que la alcaldía no es el único caso, pues varios de los alcaldes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), además la recibieron con deudas de luz y laudos laborales. Este martes, la diputada de Morena, Valentina Batres Guadarrama, presentó el punto de acuerdo al considerar inaceptable las declaraciones de la alcaldesa, quien había señalado que recibió una administración endeudada y sin recursos. "La Ley de Austeridad dispone que las alcaldías y la Secretaría de Administración y Finanzas son quienes analizan y determinan los calendarios presupuestales anuales para las 16 demarcaciones", acotó la legisladora.

Sin embargo, esta propuesta generó un debate con los diputados de oposición, pues consideraron que la alcaldía sí está endeudada, debido a que todo el presupuesto está comprometido. Anibal Cañez Morales, Claudia Montes de Oca, Gabriela Salido, del PAN; así como Royfid Torres González de Movimiento Ciudadano; y Jorge Gaviño se pronunciaron en contra de esta propuesta, pues expusieron que en la demarcación sí se tuvo afectaciones presupuestales por parte de la hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Claudia Montes de Oca expuso que la propuesta de Batres Guadarrama busca censurar a la alcaldesa, incluso consideró que se trata de violencia y acoso, pues Lía Limón solo dio a conocer la situación de la demarcación. Gabriela Salido, incluso destacó que el gobierno de la Ciudad busca afectar a la alcaldía Álvaro Obregón, pues tampoco se le tomó en cuenta a la nueva edil sobre el presupuesto, pese a que todavía no entraba en funciones y denunció al gobierno capitalino de irresponsabilidad, pues no hay suficiente margen de maniobra a los alcaldes.

Valentina Batres les respondió que se trata de un debate político y que la alcaldesa mintió porque no hay endeudamiento y refirió que pese a que su intención era tomar el cargo desde un día después de las elecciones, la ley indicaba que tendría que ser hasta el 1 de octubre y el proceso de transición no es obligatorio, sino, que se trató de una atención.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.