Digitalizarán actas en cada casilla para agilizar conteo de votos en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Como en cada proceso electoral, en los comicios del 6 de junio se contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero con la ventaja de que se implementará la digitalización de las actas en cada casilla, lo que permitirá agilizar el conteo de votos y arrojar resultados de manera mucho más rápida.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que en el proceso electoral de renovación de ayuntamientos en 2019 fue la primera ocasión en la que se digitalizaron las actas desde las casillas, lo que permitió que antes de la medianoche se tuviera hasta un avance del 80% en los resultados preliminares, situación que podría repetirse en la próxima elección.

Con este esquema de captura de las actas, se prevé recibir la mayor cantidad de información de los resultados de cada casilla antes de las 8:00 p.m., que es cuando el PREP entrará en funcionamiento para contar y difundir los resultados que se vayan generando.

“Estaremos utilizando al 100% el denominado PREP-Casilla, en esta modalidad es digitalizar las actas desde la casilla, lo que nos permite una agilidad muy considerable; la primera vez que se implementó fue en 2019 y prácticamente abrimos el PREP con el 40% de actas capturadas, a las 10:30 u 11:00 p.m. ya teníamos un avance del 80%, entonces esperamos que esta modalidad fluya con una velocidad parecida, que podamos dar datos profundos y objetivos”.

La empresa ganadora de la licitación para la aplicación del PREP fue PoderNet, originaria de la Ciudad de México, y que también tuvo a su cargo el programa de resultados del proceso electoral del 2019 en Aguascalientes. La inversión aplicada en este concepto es de 15 millones de pesos.

El titular del IEE añadió que los tres domingos previos a la jornada electoral se llevarán a cabo simulacros de uso del PREP, a fin de evitar cualquier contratiempo, no obstante, la seguridad informática del sistema se encuentra blindada para que no sufra algún tipo de hackeo o de ataque cibernético durante el conteo de los votos.

“Se acordó que los domingos 16, 23 y 30 de mayo como días para llevar a cabo estos simulacros del PREP, que consisten prácticamente en llevar a cabo el mismo ejercicio de digitalización desde los 18 consejos distritos, que se habilitarán como centros de transmisión de datos, conforme vayan llegando los paquetes, lo que nos permitirá observar áreas de oportunidad para que el día “D” no tengamos ningún problema”.

Suman 34 denuncias entre candidatos y partidos políticos

En otro tema, Luis Fernando Landeros Ortiz informó que hasta el día de hoy se han presentado ante la oficialía de partes del Instituto Estatal Electoral (IEE) 34 denuncias de candidatos y partidos políticos hacia otros, de las que en su mayoría versan sobre presuntos actos anticipados de campaña o de otros señalamientos en el proceso de precampañas electorales.

“Hasta ahorita tenemos un total de 34 denuncias, la mayoría han sido presentadas como consecuencia del periodo de precampañas, por temas de actos anticipados de campaña y dentro de ellas no tenemos el dato de que haya algún uso indebido de recursos públicos”.

Cada carpeta será turnada al Tribunal Electoral del Estado (TEEA), en donde se resolverá la situación de cada denuncia.

Finalmente, el consejero presidente indicó que hasta el momento no se han denunciado violaciones de los protocolos sanitarios de campañas, pero volvió a exhortar a los candidatos y partidos políticos a acatar las disposiciones establecidas para evitar que esta etapa del proceso electoral se convierta en un foco de infección de casos de Covid-19.

“No descarto que se lleguen a presentar, incluso la invitación es si alguien denota que se esté llevando a cabo un evento de campaña que supere los aforos recomendados por las autoridades sanitarias, que no se dude en denunciarlos, al momento los partidos políticos sí están notificando su agenda de eventos con una semana de anticipación”, destacó.