Digitalizan acervo documental de comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), entregó a nombre del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un donativo de libros a autoridades de la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán, Tlaxcala, a fin de lograr mayor acercamiento al acervo histórico y cultural que resguarda el INAH y compaginarlo con el acopio histórico de la propia comunidad.

De acuerdo con un comunicado del INAH, la donación comprende de 948 ejemplares, de clasificación histórico-antropológica, del sello editorial INAH, forma parte de un proyecto integral en el que, desde mayo pasado, especialistas de la BNAH se dieron a la tarea de revisar e iniciar las labores de catalogación y digitalización del acervo histórico documental de Los Reyes Quiahuixtlán.

Asimismo el proyecto integral busca un acercamiento con las nuevas generaciones, a la historia y fundación de su región, pues los códices que aquí tienen son fundamentales para saber de dónde venimos, explicó Baltazar Brito Guadarrama. Recalcó que este "donativo editorial fomenta la lectura y refuerza el contacto con la historia, también aprovecha los recursos tecnológicos y consta la importancia de la BNAH para la preservación y difusión del conocimiento y la investigación".

Igualmente informó que el avance del proceso de limpieza, conservación, análisis, descripción y digitalización de los documentos es de un 80 por ciento, y destacó que ya se cuenta con mejor equipo, que ayudará a completar la tarea en próximos meses, y concluyó que será un gran impacto para la comunidad y la divulgación de su historia, sobre todo tratándose del primer proyecto integral, que se replicará en otras localidades.

Por otro lado el etnólogo Diego Martín Medrano recalcó el interés del Centro INAH Tlaxcala en apoyar las acciones encaminadas al rescate, preservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural del estado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.