Difunden video que incrimina a Bolsonaro en presiones a la policía

Brasilia, 22 May (Notimex).- El ministro Celso de Mello permitió este viernes la difusión de los videos de la reunión ministerial donde el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presuntamente emite declaraciones que muestran sus intenciones de intervenir la autonomía de la policía federal.

El ministro del Tribunal Federal Supremo (STF, por sus siglas en portugués) defendió la publicidad de los videos. Únicamente eliminó de la grabación los momentos en que se hace referencia a dos países con los que Brasil tiene relaciones diplomáticas.

Durante la reunión videograbada, Bolsonaro expresa su interés por remover al titular de la Policía Federal. Dicha institución tiene una investigación en curso contra familiares de Bolsonaro y a personas vinculadas con el mandatario.

“No voy a esperar a que me jodan (fastidien) a mí y a mi familia”. "Si no se los puede cambiar, hay que cambiar a su jefe. Y si no se puede cambiar al jefe, cambia al ministro. Y punto. No estamos aquí para bromear”, expresó Bolsonaro con molestia en la grabación.

A finales de abril, renunció al gabinete de Bolsonaro el ahora exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro. Tras dejar su cargo el exfuncionario denunció presiones del mandatario para acceder a reportes de inteligencia e información de investigaciones en curso por parte de la policía federal.

Ante las presiones, Moro amenazó con abandonar su cargo si el presidente destituía a Mauricio Valeixo, quien estaba al frente de la institución policial. En cuanto esto ocurrió, el exjuez y funcionario conocido por su destacado papel en la operación anticorrupción “Lava jato”, rompió el silencio.

El presidente buscó obtener información de las investigaciones abiertas contra tres de sus hijos: el concejal Carlos Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro y el senador Flávio Bolsonaro. Las declaraciones de Moro abrieron una investigación contra Jair Bolsonaro por parte de la Corte Suprema.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA