Difunden noticia falsa sobre muerte del Papa Benedicto XVI

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- El periodista Tommasso Debenedetti atacó de nuevo, esta vez suplantó la identidad en Twitter del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el Obispo de Limburg, Georg Bätzing para anunciar falsamente la muerte del Papa Benedicto XVI.

La cuenta tenía solo cuatro tuits y un "me gusta" a una publicación en español. Rápidamente el anuncio de la muerte se volvió tendencia, medios de comunicación, grandes y pequeños, retomaron la información citando a esa fuente.

La periodista mexicana Valentina Alazraki tuiteó que en el Vaticano no había confirmado la noticia y minutos después la cuenta misma se delató: "Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti", se lee en el posteo.

El expresidente mexicano Felipe Calderón cayó en la fake news y después corrigió y escribió en su cuenta de Twitter:

"Lamento haber seguido la noticia (ahora sé que no está confirmada) de la muerte de Benedicto XVI. Reitero las virtudes de pensamiento profundo, humildad y sabiduría que dije de él y mi gratitud por su visita a México cuando tuve el honor de ser Presidente. Ruego por su salud."

¿Quién es Tommasso Debenedetti? Tommasso Debenedetti un publicista y periodista italiano, se ha dado a conocer por realizar distintas cuentas falsas en Twitter de distintos personajes como Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes o el primer ministro italiano Mario Monti.

De acuerdo con el sitio "Red o critica", el periodista freelance ha señalado que él realizar esta práctica a modo de "juego", misma que luego de publicar diversos tuits por cuentas aparentemente oficiales, diversos medios de comunicación caen en el engaño.

"Lo hago como un juego, para que la gente comprenda que las redes sociales son propicias al engaño y a la comunicación fraudulenta. Es importante demostrar que las personalidades son fáciles de suplantar", explicó.

Suplantar perfiles no ha sido lo único que Debenedetti ha realizado, ya que diversos diarios de provincia de España han publicado diversas entrevistas que él se ha inventado con líderes y autores.

A pesar de que se ha desmentido públicamente la autenticidad de las cuentas, algunas ya superan los dos mil seguidores.

Recientemente creó una cuenta falsa de la editorial Alfaguara para dar a conocer la muerte de Mario Vargas Llosa, la única diferencia con el nombre real de la editorial era que usó una i mayúscula para suplantar la L de Alfaguara.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.